Acebes apunta al Grupo de Combate Islámico Marroquí como autor de los atentados del 11-M

31-03-04



LA INVESTIGACION / Las pesquisas se amplían a Marruecos, Gran Bretaña y Alemania / Varios testigos protegidos identifican a Zougam / El juez dicta seis órdenes de busca y captura, entre ellas la de Mejjati, posible cerebro

Acebes apunta al Grupo de Combate Islámico Marroquí como autor de los atentados del 11-M

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Todos los ojos están puestos ya en el Grupo de Combate Islámico Marroquí como el presunto responsable de la matanza del 11-M. Así lo explicó ayer el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, quien hizo balance del estado de las investigaciones sobre los atentados. Este grupo es también el responsable de los atentados perpetrados el pasado mes de mayo en Casablanca.
(.../...)

En su comparecencia, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, Acebes explicó que desde que comenzaron las pesquisas policiales se han producido un total de 23 detenciones.Catorce de los capturados se encuentran ya en prisión por orden del juez Del Olmo, instructor de la causa. Otros cuatro están aún pendientes de pasar a disposición judicial. El resto fueron puestos en libertad tras prestar declaración.

Los últimos tres detenidos son dos sirios y un español. Este, Antonio Toro Castro, es cuñado del otro español detenido en Avilés por su presunta implicación en el robo del explosivo utilizado en los atentados. Toro fue detenido también en Avilés. Ambos fueron ya acusados en 2001 de formar parte de una red dedicada al tráfico de drogas y de explosivos. De hecho, en el registro de la vivienda de Toro, en aquellas fechas, ya se le incautó cartuchos de Goma 2.

Los otros dos arrestados, los sirios Walid Altaraki Almsri y Mohamad Badr Ddin Akkad, fueron detenidos en Madrid. Sus huellas fueron encontradas en la casa de Chinchón (Madrid) donde se presume que los autores de la masacre prepararon las bolsas con los explosivos.

Acebes explicó que de los 23 detenidos, dos son de nacionalidad india, dos españoles, cuatro sirios y el resto, marroquíes. Entre estos capturados hay varios autores materiales de la matanza y algunos colaboradores, aunque el ministro eludió precisar cuántos y quiénes. Aseguró también que se habían realizado hasta el momento 23 registros donde los investigadores se han incautado de documentación que está siendo analizada.

Acebes explicó que las líneas de investigación se han centrado en los teléfonos móviles y las tarjetas usadas para activar los explosivos el 11-M. Añadió que en el mismo lugar donde los terroristas adquirieron los teléfonos, en un comercio de Alcorcón, también compraron una cinta de vídeo que pudo ser la que utilizaron los terroristas para reivindicar la acción. Indicó que se estaba tratando de analizar si es la misma que fue encontrada en una papelera cerca de la mezquita de la M-30. Otra de las pistas de trabajo ha sido el seguimiento de los detonadores y los explosivos (Goma 2) utilizados en los atentados. También en los registros se han obtenido indicios y pruebas que han sido muy útiles en las pesquisas.

Pero uno de los elementos más sustanciales han sido las declaraciones de los testigos. Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, al menos seis testigos han reconocido a al menos tres de los terroristas que colocaron las bombas. El juez ha concedido la categoría de protegido a estos testigos con el fin de preservar su identidad durante su declaración. Al menos dos de ellos identificaron a Jamal Zougam como uno de los que estaba en los trenes atacados.Contra Zougam, además, se acumulan las pruebas ya que sus huellas dactilares se encontraron en la casa de Chinchón donde se presume que se prepararon los detalles de los atentados y las bolsas con los explosivos. También existen indicios de que fue él el que adquirió los teléfonos móviles y las tarjetas utilizadas en los atentados.

Otros testigos identificaron a Basel Ghalyoun, detenido el pasado 25 en la localidad toledana de Ugena, como otro de los terroristas que se encontraban en los trenes que fueron atacados. Este fue identificado por dos heridos leves que ya han prestado declaración ante el juez.

Los testigos protegidos asistieron a ruedas de reconocimiento de los detenidos en las prisiones donde están ya por orden del juez Del Olmo, instructor de la causa.

Acebes explicó que las investigaciones han entrado ya en la segunda fase. Aunque la primera aún no está cerrada y no se descartan nuevas detenciones, los investigadores tratan de centrar ya sus pesquisas en conocer quiénes, cuándo y dónde decidieron cometer los atentados. Se trata de buscar a los cerebros y a los financieros de estas acciones. Un nombre aparece entre todos: Abdelakrim Mejjati. Está considerado como el jefe del Grupo de Combate Islámico.Se sospecha que días antes del 11-M estuvo en Madrid. También se le considera el cerebro de los atentados de Casablanca del pasado mes de mayo, que provocaron más de 40 muertos.

Admitió que existen vías de investigación a nivel internacional.Explicó que se está trabajando con Marruecos, con Gran Bretaña y con Alemania sobre la posible estancia en aquellos países de algunos de los sospechosos. No se descarta que hayan estado en algunos de estos países y allí hayan contactado con personas que, directa o indirectamente, han tenido relación con los hechos.Pero las pesquisas sobre los autores materiales de la matanza no han finalizado. Entre todos los detenidos hay tres presuntos autores materiales de los atentados: Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abderrahim Zbakn, el químico, al que, además, se le considera el fabricante de las bombas.

Pero los investigadores tienen también fundadas sospechas de que al menos otras cinco personas han tenido participación directa o indirecta en estos hechos. Por este motivo, el juez Del Olmo ha dictado ya seis órdenes de busca y captura internacional.Los investigadores sospechan que entre estos seis hay también autores materiales de la matanza además del propio Mejjati, supuesto cerebro de la operación.

Según fuentes judiciales, estas personas están muy relacionadas con la casa de Chinchón, donde habrían aparecido las huellas de varios de ellos. Una de ellas está vinculada familiarmente con otro de los detenidos. Además, la policía realizó anoche en Madrid un nuevo registro por orden judicial en un local perteneciente a una de estas seis personas, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 11-M. También se está buscando a otras dos personas en Asturias que podrían estar relacionadas con el robo o la venta de los explosivos.

Acebes explicó también que algunos de los detenidos fueron captados en el ámbito de la delincuencia común, como es el caso de varios de los encarcelados que tenían antecedentes penales por delitos menores. Incluso, apuntó que algunos han tenido un proceso de contacto «muy intenso pero muy corto» con el fundamentalismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)