El juez prorroga la detención de Antonio Toro, el cuñado del minero que aportó el explosivo del 11-M

01-04-04



11-M / LA INVESTIGACION

El juez prorroga la detención de Antonio Toro, el cuñado del minero que aportó el explosivo del 11-M


CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga la autoría del 11-M en Madrid, decidió ayer prorrogar de manera excepcional la detención de Antonio Toro Castro, el cuñado del único español hasta ahora implicado en los atentados, el ex minero José Emilio Suárez Trashorras.
(.../...)

El magistrado se acogió al artículo 509 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para retener hasta hoy al sospechoso -que había cumplido ya los cinco días de detención policial previstos en la Ley Antiterrorista- con el objeto de practicar una diligencia de suma importancia para la causa.

El mencionado artículo permite al instructor «acordar excepcionalmente la detención o prisión incomunicadas para evitar que se sustraigan a la acción de la Justicia personas supuestamente implicadas en los hechos investigados; que éstas puedan actuar contra la víctima; o que se oculten pruebas».

Hasta ahora, la policía atribuye al avilés Antonio Toro -detenido el pasado día 28 de marzo- una intervención semejante a la descrita ya por el juez para su cuñado en el 11-M. Así, entiende que pudo suministrar a los terroristas islamistas el explosivo que estalló en los trenes de la muerte, y para ello se apoya, entre otros elementos, en el registro de que fue objeto en 2001, al ser detenido como miembro de una red de tráfico de drogas y explosivos. Los agentes se aprehendieron en su domicilio de 16 cartuchos de Goma 2 -el mismo material utilizado en la masacre de Madrid-, 94 detonadores y dos pistolas. Una vez en la cárcel, Antonio Toro pudo haber coincidido con el magrebí Rafa Zuher en 2001.

Al salir de prisión, Toro se asoció a su cuñado -hoy en prisión por el 11-M- para regentar un negocio de compra venta de coches de segunda mano.

Pero si bien José Emilio Suárez Trashorras confesó al juez su intervención en la trama del 11-M -matizó, eso sí, que no conocía el destino de los explosivos-, su cuñado se declaró ayer completamente inocente, como la mayoría de la veintena de los detenidos.

Hasta ahora, las personas detenidas suman 24, de las cuales 14 se encuentran en prisión. Ayer mismo, el juez Del Olmo ordenó la puesta en libertad del marroquí Mustafá Ahmidam. Hermano de Jamal, uno de los cinco sospechosos contra los que el juez cursó ayer órdenes de busca y captura internacional, Mustafá declaró que no tiene mucha relación con su hermano y que la última vez que le vio fue en Madrid, a principios del mes de febrero, con ocasión de la fiesta del Cordero.

Este viernes, el juez interrogará a los cuatro últimos detenidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas