Garzón pide la lista de teléfonos pinchados en el caso de Casablanca

16-10-04



11-M LA INVESTIGACION / LA LABOR JUDICIAL

Garzón pide la lista de teléfonos pinchados en el caso de Casablanca


La policía le envía un folio con los nombres, entre otros, de Zougam, 'El Tunecino' y 'El Egipcio' El juez quería saber el estado de las intervenciones

FERNANDO LAZARO

MADRID.- El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó a la policía el mes pasado que le entregara un informe sobre los teléfonos que él tenía intervenidos en la causa que tiene abierta por los atentados de Casablanca en 2003.
(.../...)

Este escrito fue remitido por el juez instructor tras la publicación en el diario EL MUNDO de que tenía pinchados los teléfonos de algunos de los implicados en los atentados del 11-M al menos un mes antes de la masacre. Según explicaron a este periódico fuentes policiales, el juez quería que la policía le precisara la situación de todas las escuchas telefónicas.

La Comisaría General de Información ya ha remitido su contestación al juez. En un solo folio, le detalla la relación de personas que han sido o están siendo vigiladas telefónicamente por su presunta implicación en los atentados de Casablanca. Los responsables policiales le han notificado que, entre otros, su juzgado tenía escuchas sobre Jamal Zougam, su hermanastro, Mohamed Chaoui, Sarhane ben Abdelmajid Fakhet El Tunecino y Mohamed El Egipcio.

En este escrito, los agentes señalan las fechas en que fueron autorizadas las intervenciones telefónicas en el marco de las investigaciones por el atentado de Casablanca, en el que murieron 28 personas. Entre las víctimas había cuatro de nacionalidad española. Según explicaron a este periódico fuentes de la investigación, la respuesta a la petición del juez a los responsables de la Comisaría General de Información se produjo a los pocos días.

En este documento policial se le detalla a Garzón desde cuándo y cuántas veces se renovó la autorización judicial para mantener intervenido el teléfono de, entre otros, Jamal Zougam, encarcelado por su presunta participación directa en los atentados del 11-M.EL MUNDO publicó el pasado 26 de septiembre que el juez Baltasar Garzón pinchó los teléfonos de Zougam y El Tunecino un mes antes de los atentados de Madrid.

Dentro de las investigaciones que la policía española seguía sobre los atentados de Casablanca, los agentes también investigaron las relaciones de El Egipcio con el resto de implicados. De hecho, entre los documentos de los que informó este periódico también se encontraba uno de la policía en el que se solicitaba al magistrado la prórroga para seguir manteniendo intervenido el teléfono móvil de este presunto terrorista.

Las pesquisas policiales, de las que se informaba puntualmente al juez Garzón, se centraban en una célula que se dedicaba a la captación de jóvenes con fines radicales.

En febrero, los agentes trasladaron al magistrado sus sospechas de que tanto Zougam como El Tunecino podían estar vinculados a Al Qaeda.

También se tenía intervenido dentro de este mismo sumario el teléfono de Mohamed Chaoui, hermanastro de Zougam y que también está imputado en la causa por los atentados del 11-M. Mohamed Bakali, otro de los relacionados con los hechos, también figura en el listado.

En el informe policial del que dio cuenta EL MUNDO se indicaba ya la existencia de tres posibles células islamistas. Una de ellas está bautizada como célula Casablanca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas