Zaplana acusa al fiscal del Estado de «injerencia» en la Comisión del 11-M

12-10-04



Zaplana acusa al fiscal del Estado de «injerencia» en la Comisión del 11-M


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El diputado Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, afirmó ayer que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha cometido «una injerencia en el trabajo de un diputado», al recriminar por escrito que el parlamentario popular Jaime Ignacio del Burgo enviara un cuestionario a la cárcel al confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier.

Zaplana no sabía que su compañero de partido Jaime Ignacio del Burgo iba a enviar un cuestionario a ese confidente, después de que la Comisión que investiga en el Congreso de los Diputados los atentados islamistas del 11 de Marzo decidiera no llamarle para que compareciera. Pero ayer aseguró que él siempre «respalda» a los diputados del PP, «porque siempre tienen razón», indicó.

En su opinión, el fiscal general «se ha excedido clarísimamente» al «criticar y censurar el trabajo de un diputado de esta Cámara, con el que se puede estar de acuerdo o no, pero que sólo intenta investigar por sus medios y llegar al fondo de esta cuestión», dijo.

Por su parte, el diputado Del Burgo envió ayer una carta al presidente de la Comisión del 11-M, Paulino Rivero, en el que indica que su actuación en este asunto ha tenido un «carácter individual».

Califica de «insólito» que el fiscal general haya pedido al presidente del Congreso que en el futuro «evite cualquier acto individual realizado al margen de la Comisión del 11-M» y le pide su amparo para poder seguir desarrollando su trabajo parlamentario, siempre de acuerdo con el Reglamento del Congreso, y que rechace «por improcedente» el escrito del fiscal.

La Comisión del 11-M se reunirá hoy por la tarde a puerta cerrada [sin periodistas], para analizar documentos que el Gobierno no ha remitido al Congreso porque son secretos o porque afectan a servicios policiales extranjeros.

Esos documentos son seis informes de Europol sobre la amenaza del terrorismo islamista, uno de la Guardia Civil de Asturias referido a las investigaciones sobre la venta de explosivos por parte de Suárez Trashorras, y los informes relativos a los registros realizados en las minas de donde salió la dinamita utilizada para los atentados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas