Del Olmo rechaza tener en cuenta las respuestas de Zouhier a Del Burgo

12-10-04



Del Olmo rechaza tener en cuenta las respuestas de Zouhier a Del Burgo

MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional que se encarga de la instrucción de los atentados del 11-M, Juan del Olmo, se negó ayer a recibir de la defensa de Rafá Zouhier una copia del manuscrito en el que el confidente de la Guardia Civil responde a las preguntas del diputado del Partido Popular y miembro de la Comisión de Investigación parlamentaria del 11-M Juan Ignacio del Burgo.
(.../...)

En su escrito, la defensa solicitaba al magistrado de la Audiencia Nacional que incorporase el documento al sumario que instruye por los atentados y llamase a declarar al imputado, tanto para ratificar lo expuesto en el cuestionario como para declarar respecto a los hechos que relataba. Consideraba, y así se lo transmitió al juez Del Olmo, que el documento aporta «datos importantes para el esclarecimiento de los hechos», además de elementos «fundamentales» para la defensa del ciudadano marroquí detenido por su implicación en los atentados de Madrid.

El primer 'intento'

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 basó su negativa en que todavía no ha resuelto sobre el primer intento de incorporar el cuestionario al sumario del 11-M. El pasado jueves, el diputado popular y miembro de la Comisión Juan Ignacio del Burgo le remitió -«a los efectos que V.I. considere oportunos»- una copia de las respuestas de Rafá Zouhier.

El juez, sin embargo, decidió ese mismo día «introducir todas las copias de la documentación en un sobre, cerrar y sellar dicho sobre» y dejarlo bajo la custodia de la secretaria judicial mientras la Fiscalía se pronunciaba sobre qué hacer con los papeles.

Juan del Olmo también mostró su malestar por lo que consideró una interferencia del diputado en la tarea judicial. Al día siguiente, la fiscal Olga Sánchez pidió al juez que devolviese los documentos a Jaime Ignacio del Burgo.

En su contestación, Del Olmo remite a la defensa de Zouhier al artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala que «el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa». Hasta ahora, el juez había admitido los escritos remitidos por Zouhier al Juzgado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)