Interior confirma que Lamari es el séptimo terrorista de Leganés

16-10-04



11-M LA INVESTIGACION

Interior confirma que Lamari es el séptimo terrorista de Leganés


Dos policías viajaron a Argelia para conseguir el ADN de los padres


FERNANDO LAZARO

MADRID.- Era Allekema Lamari. Apenas quedaban dudas, pero faltaba la confirmación oficial. Ayer, el Ministerio del Interior informó de que el séptimo suicida de Leganés era este ciudadano argelino.

La Comisaría General de Policía Científica ha logrado determinar su identidad después de que dos agentes de estas dependencias se desplazaran a Argelia, contactaran con los padres de Lamari y obtuvieran pruebas de su ADN para poder compararlas con los restos sin identificar localizados en la vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés el pasado mes de abril.
(.../...)

En concreto, dos biólogos de la Policía Científica han conseguido determinar, con un margen de error «cero», que los restos del séptimo suicida son los de Lamari, después de confirmar en Argelia que su perfil genético y el de sus padres coinciden plenamente.

Las pruebas realizadas por los biólogos españoles se han basado fundamentalmente en la saliva de Mohamed y Teldja Lamari, padres de este integrante del comando del 11-M, que nació en ese país norteafricano el 10 de julio de 1965.

De esta manera, los siete terroristas suicidas que fallecieron en Leganés han sido definitivamente identificados por la Comisaría General de Policía Científica.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran a Allekema Lamari como el cabecilla de la célula terrorista que cometió los atentados del 11-M.

De hecho, según los expertos en la lucha antiterrorista, Lamari tenía un papel mucho más relevante que el de El Tunecino. Son muchos los que sospechan que Lamari era el auténtico líder del grupo.

El nombre de Lamari fue puesto sobre la mesa de los investigadores pocos días después de que se produjeran los hechos de Leganés.El Centro Nacional de Inteligencia aportó ese nombre como el de uno de los posibles suicidas.

Sin embargo, su identificación plena ha sido mucho más lenta y laboriosa de lo esperado. Inicialmente, el juez de la Audiencia Nacional envió un oficio a Argelia para que le remitieran muestras del ADN de los padres o de los hermanos de Lamari. Sin embargo, las autoridades de aquel país se demoraron en la gestión. Por este motivo, después de solicitar autorización a Argelia, Interior y el juez de instrucción acordaron enviar a dos funcionarios para que obtuvieran ADN con el que comparar los restos de Leganés.

Lamari ya fue detenido en España por su implicación con el Grupo Islámico de Liberación (GIA). Salió de prisión en junio de 2002, tras cumplir sólo cinco años de una condena de 14.

En aquella ocasión, Lamari fue detenido junto a -entre otros- Sohbi Khouni y Abdelkrim Benesmail. Ambos mantuvieron relaciones con miembros de la organización terrorista ETA en las cárceles de A Lama (Pontevedra) y de Villabona (Asturias).

Desde su excarcelación, el CNI le siguió la pista de cerca. Todos los expertos coinciden en que los islamistas salen aún más radicalizados de las cárceles tras cumplir sus condenas. Los agentes del CNI así lo detectaron también en el caso de Lamari, al que consideraron aún más peligroso que cuando entró en prisión. En septiembre de 2003, se detectó una conversación suya con otros ciudadanos argelinos, a los que proponía participar en atentados contra intereses españoles.

Además, los investigadores sostienen que Allekema Lamari es uno de los tres terroristas que aparecen con la cara cubierta en el vídeo recuperado en Leganés.

Los expertos también creen que este terrorista pudo ser el que organizó todos los detalles de los atentados: la colocación exacta de las bombas, la sincronización y la activación de los explosivos por medio de teléfonos móviles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas