El PP cree necesario que el ex minero Trashorras declare sobre el 11-M

13-10-04



El PP cree necesario que el ex minero Trashorras declare sobre el 11-M

El diputado Martínez-Pujalte dice que el PSOE se opone porque «oculta algo» y que la Comisión no puede seguir sin escuchar a los confidentes

AGUSTIN YANEL

MADRID.- Tras analizar los documentos que el juez Juan del Olmo -que tramita el sumario sobre el 11-M- ha enviado a la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga los atentados islamistas, el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte ha llegado a una conclusión: «La Comisión no debe seguir trabajando ni un minuto más sin escuchar a los confidentes de la Policía y la Guardia Civil».

Esos documentos incluyen, entre otras cosas, un informe de la Guardia Civil en el que se indica que el ex minero asturiano y confidente policial Emilio Suárez Trashorras fue, muy probablemente, quien enseñó a los autores del atentado a manejar los explosivos.
(.../...)

«Los documentos que nos ha remitido el juez hacen necesario que la Comisión de Investigación siga la pista de Asturias», declaró ayer Martínez-Pujalte a EL MUNDO. «Y eso es imposible sin que comparezcan los confidentes», subrayó.

Este diputado, portavoz del PP en la citada Comisión, indicó que es necesario que escuchen a los confidentes porque, según el informe de la Guardia Civil, fue precisamente uno de ellos, en referencia a Suárez Trashorras, el que «suministró la dinamita a los terroristas, el que posiblemente les enseñó a usarla, el que estaba en contacto con la policía permanentemente»...

«En el PP nos parece una atrocidad no escuchar a Rafá Zouhier, que ha escrito a la Comisión porque quiere comparecer y que ha contestado a las preguntas de Jaime Ignacio del Burgo», añadió, en referencia a ese compañero cuyo de partido y en la Comisión, que envió un cuestionario a la cárcel a ese confidente de la Guardia Civil.

Martínez-Pujalte opina que, tras los informes que han recibido del citado juez de la Audiencia Nacional, está «clarísimo» que el ex minero Suárez Trashorras tiene que comparecer en la Comisión.«Es absolutamente necesario», indicó.

El PP ya solicitó a principios de julio que fueran llamados esos dos confidentes, y otros más, pero el PSOE y los demás partidos de la Comisión (excepto IU-ICV) se opusieron. Ahora, tras conocer estos informes, los populares pedirán de nuevo que comparezcan.

«Nos parece que el PSOE, oponiéndose a todo esto, está ocultando algo», añadió.

Descoordinación policial

El diputado Joan Puig, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), prefirió no comentar documentos, porque no ha podido leerlos.Pero, por lo que ha visto en los periódicos, opinó que se deduce, al menos, «que hubo errores en cuanto a la prevención y al seguimiento de los confidentes». «Y también ha habido errores de coordinación importantes», dijo a este periódico.

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), tampoco quiso opinar sobre los informes, porque no ha tenido tiempo para verlos. Pero sí destacó la «buena colaboración» que existe entre el juez y el Congreso.

«Esto es mejor que dedicarnos a meternos el dedo en el ojo, con interferencias desde la Comisión en la investigación judicial», afirmó, en referencia al cuestionario que el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo envió al confidente Zouhier después de que hubieran acordado que no comparezca.

Llamazares destacó el hecho de que el juez Del Olmo haya levantado una parte del sumario relacionada con los explosivos y la denominada trama asturiana, precisamente ahora que la Comisión va a empezar a investigar este asunto.

También indicó que la investigación judicial y la del Congreso son «complementarias ya que el magistrado Del Olmo busca la responsabilidad de los culpables de los atentados y la Comisión se encarga de la parte política y administrativa.

Llamazares indicó, en coincidencia con otros portavoces, que ha habido problemas de «falta de coordinación policial» al investigar lo referido a los explosivos y a las relaciones de los confidentes con los terroristas. «En eso tenemos que incidir para mejorar la acción policial y la seguridad», añadió.

Los portavoces de otros partidos declinaron comentar los informes, porque ellos estaban fuera de Madrid, por el puente festivo, y no los han visto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)