Un alto miembro de Al Qaeda buscado por el juez, detenido

16-10-04



11-M LA INVESTIGACION / LA LABOR JUDICIAL

Un alto miembro de Al Qaeda buscado por el juez, detenido


M.ANUEL MARRACO

MADRID.- La policía alemana detuvo ayer en Hamburgo a un importante miembro de Al Qaeda procesado por Garzón en su investigación sobre la célula española de Al Qaeda y para el que emitió una orden de detención. El Ejecutivo español, por su parte, había solicitado su extradición.

El germano-sirio Mamoum Darkanzali, alias Abu Ilyas y Abu Alloh, está considerado por el juez «una de las piezas clave» en el entramado de Al Qaeda. Según Garzón, Darkanzali mantuvo una «estrecha relación» con el presunto líder de la célula española, Abu Dadah, en cuya casa se alojaba cada vez que visitaba nuestro país.

Esos contactos se extendían a otros islamistas relevantes en España, también procesados en septiembre del año pasado en la misma causa. Entre ellos, el periodista de Al Yazira Taysir Alony y Abu Talah, «cerebro financiero» de la célula de Abu Dadah.Otro contacto descrito por Garzón es el de Mustafá Setmnarian, Abu Musab, uno de los nombres que las Fuerzas de Seguridad barajan como posible inspirador del 11-M.

Entre las actividades que Garzón atribuye a Darkanzali se encuentran las de «apoyo logístico y financiero» a la red de Al Qaeda. Un ejemplo de esas actividades a nivel internacional es su participación en la compra de un barco para Osama bin Laden en 1993. También se tiene constancia, señala el juez, de que viajó a Bosnia en 2000 por orden de Al Qaeda. Allí mantuvo contactos con el líder espiritual de los muyahidin, Abu Bashir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)