«El 11-M es un jeroglífico envuelto en un misterio encerrado en un enigma»

15-10-04



11-M LA INVESTIGACION / HIPOTESIS SOBRE LA AUTORIA

«El 11-M es un jeroglífico envuelto en un misterio encerrado en un enigma»


El director de EL MUNDO inaugura en Londres el ciclo del Instituto Cervantes sobre los atentados - «Marruecos ha sido el principal beneficiario de los dramáticos cambios», sostiene Pedro J. Ramírez


ANA ROMERO. Corresponsal

LONDRES.- Parafraseando a Winston Churchill al referirse a Rusia, Pedro J. Ramírez definió así los atentados del 11 de Marzo en Madrid: «Un jeroglífico envuelto en un misterio encerrado en un enigma». El director de EL MUNDO inauguró anoche en Londres el ciclo de conferencias del Instituto Cervantes sobre el 11-M.
(.../...)

En su intervención, titulada Siete meses después, Ramírez expuso sus tres hipótesis en torno a lo sucedido ese jueves negro en España: la culpabilidad de Al Qaeda, las vinculaciones con ETA y la implicación de ciertos sectores de los servicios secretos de Marruecos. Una semana antes del XV aniversario del periódico, el director de EL MUNDO concluyó que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el diario está a disposición de la sociedad española para encontrar la verdad sobre lo sucedido.

«Claro que hubo un complot terrorista islámico con lazos relevantes a figuras importantes de Al Qaeda. Pero el 90% de los participantes eran marroquíes, y Marruecos se ha convertido en el principal beneficiario de los dramáticos cambios acaecidos en la política exterior de España», afirmó Ramírez en la sede del Cervantes, situado desde principios de siglo en Eaton Square, una de las plazas más elegantes de Londres.

Robo sospechoso

«Nuestro periódico ha descubierto que los principales protagonistas de la red que proporcionó la dinamita y las armas a los terroristas eran confidentes de la policía», continuó Ramírez. «Y que esta misma gente tenía significativos lazos con la organización terrorista ETA. Ya hay suficiente información para mantener la teoría de que estos confidentes policiales estaban vendiendo su producto a los terroristas islámicos y a los etarras».

«Esto puede explicar el motivo por el que, hace dos años, ETA hizo estallar un coche cargado de dinamita después de que fuese robado justo en la misma calle donde uno de los principales sospechosos del 11-M tiene un garaje. Y esto puede también explicar por qué ese mismo día -el 28 de febrero- fueron enviadas a Madrid dos caravanas de explosivos: una perteneciente a ETA y otra a los islamistas. La de ETA fue interceptada y los conductores están en la cárcel, pero la islamista llegó a su destino final», añadió.

El director de EL MUNDO se lamentó de que tanto el Partido Socialista como el Popular hayan convertido la Comisión de Investigación del Parlamento español en un «campo político de batalla»: «La visión de EL MUNDO es que antes de buscar responsabilidades políticas debemos de encontrar la verdad completa, o por lo menos la mayor parte de la verdad».

En busca de esta verdad, el periódico ha puesto a investigar a tiempo completo a 10 de sus mejores reporteros. A ellos los comparó Ramírez, como en el cuento de Pulgarcito, con el niño que regresa a casa gracias a las piedras que él mismo había ido colocando en el bosque.

«La sociedad española sabe que EL MUNDO va a publicar lo que descubra con independencia de a quién beneficie políticamente.Sabe que somos un periódico realmente independiente, entregado solamente al derecho de los españoles a saber».

Ramírez recordó que desde el primer día, hace ahora casi 15 años, EL MUNDO ha buscado siempre la verdad: «Lo hicimos cuando revelamos la guerra sucia del Gobierno de González y su corrupción política.Lo haremos de nuevo, y siempre».

Después de la conferencia, los embajadores de España en Londres, los condes de Casa Miranda, ofrecieron una cena en honor de Ramírez en la residencia de la embajada. A la conferencia de Ramírez le seguirán, de aquí al primer aniversario de los atentados en 2005, la del ex director de ABC, José Antonio Zarzalejos, y la del director de El País, Jesús Ceberio.

Este ciclo surgió en la mente del director del Instituto Cervantes, Salvador Estébanez, a raíz de lo que percibió tras los atentados de Madrid: «Por primera vez en 30 años, sentí que los británicos estaban unidos a nosotros, como si hubieran desaparecido las fronteras entre los dos países y fuéramos un mismo país. Pensé que había que volver a analizar lo ocurrido y las repercusiones con un poso de tiempo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)