La UCO supo en febrero de 2003 que Toro intentó vender 150 kilos de Goma 2

15-10-04


11-M LA INVESTIGACION / LOS TRABAJOS DE LA COMISION

La UCO supo en febrero de 2003 que Toro intentó vender 150 kilos de Goma 2


Realizó un completo seguimiento del cuñado de Suárez Trashorras cuando ofreció 2,5 kilos de explosivos en Madrid «por un millón de pesetas»

FERNANDO GAREA / FERNANDO LAZARO

MADRID.- La trama de los explosivos de Asturias no era desconocida para la Guardia Civil. La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado ya tenía sobre la mesa, en febrero de 2003, multitud de detalles sobre este complejo entramado.

Pero sus datos no eran indirectos. Tal y como pone de relieve la nota facilitada ayer por el Ministerio del Interior a la Comisión parlamentaria sobre el 11-M, la UCO ya supo en aquellas fechas que Antonio Toro, cuñado de Emilio Suárez Trashorras, poseía 150 kilos de Goma 2 «enterrados en algún lugar de Avilés o en sus proximidades, por lo que está buscando compradores».
(.../...)

Pero el informe de la Guardia Civil es mucho más detallado. El documento interno de la UCO, clasificado como confidencial, fue visto ayer en sesión cerrada por los diputados de la Comisión del 11-M. Este documento de dos folios, que obra en poder de este periódico, precisa los intentos de Antonio Toro de vender el explosivo en Madrid y demuestra cómo era seguido de cerca por los especialistas de la Guardia Civil.

«El pasado día 20 [de febrero de 2003] se detectó la presencia de Antonio Toro, en compañía de Miguel, intentando vender la Goma 2. El precio de venta de 2,5 kilos es de un millón de pesetas, si bien prefiere el intercambio de ésta por un kilo de cocaína», indica el informe policial.

La UCO explica en dicho informe que Antonio Toro es socio de Emilio, quien trabajó como vigilante de seguridad en alguna mina de la zona.

Trama de explosivos

Indica que, el día 5 de febrero de 2003, «el equipo de vigilancia y apoyo de esta unidad realizó un control de actividades sobre Antonio Toro». Fruto de estos seguimientos, la UCO conoció muchos detalles de éste. El informe que ayer estudiaron en el Congreso corrobora las denuncias que el confidente de la UCO, Rafá Zouhier -encarcelado por su presunta implicación en los atentados de Madrid-, ha realizado sobre los conocimientos de esta unidad respecto a la trama de los explosivos. De hecho, ya informó de que Toro tuvo 150 kilos de explosivos y de que trató de venderlos.

El informe policial, dirigido al entonces coronel jefe de la Zona de Asturias, el ya general Pedro Laguna, detalla con precisión todos los movimientos de Toro. «Se tiene conocimiento de que está introduciendo cada 10 días aproximadamente entre 50 y 100 kilos de hachís en Asturias. Antonio suele utilizar otros jóvenes para que lo transporten».

La Comisión repasó también algunos de los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que el Gobierno ya remitió al Congreso el pasado mes de julio. En uno de ellos, se analizan los atentados perpetrados por terroristas suicidas en Casablanca y se desvela que los autores de la masacre de Marruecos pudieron contar con la colaboración de ciudadanos de Melilla.

En concreto, en el documento se precisa: «Elementos salafíes residentes en Melilla habrían prestado apoyos necesarios, tanto para la planificación y ejecución de los atentados como para proveer de refugio a personas buscadas por las autoridades marroquíes y como punto de entrada de éstas en territorio europeo». Ya en ese documento del CNI, de junio del pasado año, se destacaba: «Los atentados de Casablanca forman parte de una estrategia global a la que no puede sustraerse ningún territorio, incluido España».

La jornada de ayer sirvió de nuevo para que se produjera un nuevo cruce de acusaciones entre los representantes del Partido Popular y del PSOE en torno a los atentados de Madrid.

El diputado popular Vicente Martínez Pujalte denunció que el Gobierno había remitido al Parlamento 16 documentos del CNI y tres del Ministerio del Interior que ya habían sido conocidos por los comisionados en la sesión que se celebró a puerta cerrada el pasado mes de julio. «Sentimos que el Gobierno está tomando el pelo a la Comisión. No quiere ni comparecencias ni documentos.Esta tarde [por ayer] hemos asistido a una pantomima». No obstante, destacó que el informe de la UCO ponía de manifiesto contradicciones con las declaraciones que los agentes de esta unidad prestaron en el Parlamento.

El diputado socialista Alvaro Cuesta contestó con una dura andanada contra el antiguo Ejecutivo popular. «El 11-M se estaba preparando ante las mismas narices del Gobierno del Partido Popular».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas