Garzón encuentra en la celda del lugarteniente de Lamari la dirección de dos terroristas de ETA

24-10-05

TERRORISMO ISLAMISTA / En el registro de la celda de Beresmail, en el marco de la 'operación Nova', localiza un papel con datos de Henri Parot y de Harriet Iragi / Interior ya descarta que hayan mantenido contactos

Garzón encuentra en la celda del lugarteniente de Lamari la dirección de dos terroristas de ETA

FERNANDO LAZARO

MADRID.- La operación Nova sigue aportando grandes y significativas novedades que pueden afectar directamente a las pesquisas policiales y judiciales encaminadas al esclarecimiento de los atentados del 11-M.
(.../...)

Los registros practicados en las celdas de los internos han aportado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón algunas pruebas materiales que podrían demostrar los vínculos entre algunos presos islamistas radicales y de la organización terrorista ETA.

Uno de estos registros se practicó en la celda de Abdelkrim Beresmail, en la cárcel de Villabona. En dicho registro, tal y como adelantó ayer la Cadena Ser, se encontró la primera prueba material que vincula a un terrorista islamista con terroristas de ETA. La celda de este interno fue registrada en dos ocasiones. En el segundo registro, realizado el día 20, los agentes encontraron una agenda con teléfonos y direcciones y muchos papeles en su interior.

En uno de estos papeles, el lugarteniente del responsable de la célula autora del 11-M tenía los nombres de dos sanguinarios etarras: el histórico Henri Parot y Harriet Iragi. Entre ambos suman condenas por más de 3.000 años de prisión. El primero es el autor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños.El otro es el asesino, entre otros, del edil del PP de Málaga José María Martín Carpena, el fiscal jefe de Andalucía Luis Portero y el coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. Ambos etarras están cumpliendo condena en la cárcel de Córdoba.

Este es el primer documento escrito encontrado a islamistas radicales que les vincula con etarras.

Beresmail fue detenido en 1997 junto al resto del comando del Grupo Islámico Argelino (GIA) liderado por Allekema Lamari, máximo responsable operativo de la célula autora de los atentados del 11-M.

En uno de los registro, la Policía localizó también el resguardo de un giro postal de 150 euros que le envió Lamari el 6 de marzo, apenas cinco días antes de los atentados de Madrid.

La agenda localizada en la celda tiene decenas de anotaciones manuscritas del interno con direcciones de Europa y de España que están siendo investigadas. Además, en otro de los papeles de la agenda, según la Cadena Ser, aparece una fórmula para fabricar explosivos caseros con cloratita, clorato de amonio, azufre y azufre en polvo, junto con otra anotación en la que se da a entender que los componentes se pueden comprar en tiendas de productos agrarios.

Al parecer, tras localizarse estos datos hace apenas tres días, se puso en marcha una investigación policial para comprobar si se habían producido contactos entre Beresmail y estos dos presos de ETA. Esta rápida investigación ya ha descartado por completo que entre estos terroristas se haya producido ningún tipo de contacto; ni telefónico, ni por correo.

Según explicaron fuentes policiales a EL MUNDO, las investigaciones encaminadas siempre a tratar de localizar los contactos de los presos son muy complejas. Pese a que se controla en todo momento tanto el correo que envían como el que reciben, es prácticamente imposible controlar cuándo y a quién envían escritos a través de presos de su confianza que abandonan las cárceles. Consideran que este tipo de investigaciones no son nada fáciles. Así, estas fuentes se han sorprendido de la celeridad con que se ha resuelto este enigma y se han felicitado por la rapidez con que han trabajado sus compañeros.

Pese a que es la primera prueba material de vínculos entre ETA y terroristas islamistas, en el marco de la operación Nova, no es el primer indicio. Cartagena, colaborador policial que desde 2002 aportó valiosísimos datos sobre los autores de la matanza del 11-M, informó a la policía el pasado mes de julio de que la célula desmantelada esta semana tenía intención de atentar con un camión bomba contra la Audiencia Nacional. En la misma reunión con los agentes, también señaló que el jefe de este comando, Mohamed Achraf, le indicó que había contactado con el etarra que intentó matar al Rey, Rego Vidal, y que le había ofrecido colaboración.

Beresmail fue el islamista que contactó con Juan Luis Camarero, líder de Jarrai, en la misma prisión asturiana de Villabona, al que deslumbró con su fanatismo terrorista: «Es un tío superserio...yo me llevo superbién con él. Según él tú pones la bomba y no tienes que avisar. Para mí, chapeau». Beresmail, que sigue cumpliendo condena en Villabona, también coincidió con el confidente Rafá Zouhier y con Antonio Toro.

Más de 3.000 años de condenas

Henri Parot y Harriet Iragi son dos activos asesinos de ETA de diferentes etapas históricas. Mientras la carrera terrorista del argelino de nacionalidad francesa comenzó a principios de los 80, la de Iragi se fraguó durante la tregua de 1998. Ambos están en prisión cumpliendo condenas que superan entre ambos los más de 3.000 años de prisión.

Parot está considerado uno de los históricos de la organización terrorista. Ingresó en ETA a las órdenes de Domingo Iturge Abasolo, 'Txomin'.

Formó parte, inicialmente, y luego dirigió uno de los comandos más sanguinarios de ETA, el primer comando itinerante. Primero fue el asesinato del industrial José Legasa, después, el magistrado José Francisco Mateu, en 1978. A partir de ese momento su carrera terrorista fue creciente. Madrid, su principal objetivo. Colocó desde una moto una bomba en el coche del teniente general Joaquim Valenzuela, quien salvó la vida de milagro. Las tres personas que viajaban con él no tuvieron tanta suerte.

La acción más sanguinaria del comando dirigido por Parot fue la colocación de un coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en diciembre de 1987. 11 muertos y 83 heridos fue el resultado. Cinco de las víctimas eran niños. Fue detenido en 1990 cuando pretendía atentar con más de 300 kilos de explosivos contra la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Iragi está directamente implicado en varios asesinatos perpetrados también por otro comando itinerante. Se le atribuye, entre otros, el asesinato del edil del PP de Málaga José María Martín Carpena y el atentado fallido contra el dirigente del PSOE de Andalucía José Asenjo. Junto a Igor Solana asesinó en Granada al fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero. Fue detenido junto a Solana en Sevilla (igual que Parot) justo después de asesinar al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)