Los misiles de ETA, ¿comprados a Al Qaeda?

25-10-06



Los misiles de ETA, ¿comprados a Al Qaeda?


Del Burgo sospecha que tres etarras los pudieron adquirir en Afganistán en 2001

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Jaime Ignacio del Burgo pondrá hoy sobre la mesa la posible conexión de ETA con terroristas islamistas para adquirir y aprender a utilizar misiles similares a los localizados recientemente en el sur de Francia durante la operación que permitió la captura del número uno de ETA Mikel Antza.
(.../...)


El diputado del PP y miembro de la Comisión de Investigación del 11-M afirmó ayer que el hecho de que en la celda de Beresmail apareciera una anotación manuscrita con los nombres de Henri Parot y Harriet Iragi es un dato más que avala sus sospechas de conexiones entre ETA y los islamistas.

Incidió en que, tras las últimas informaciones, «las casualidades» que apuntaban a una posible vinculación de los terroristas islamistas y ETA se han convertido en «evidencias». Recalcó, y así lo pondrá hoy de manifiesto en la Comisión, que sería «más que verosímil» que la banda terrorista hubiera adquirido en Afganistán, por medio de tres de sus miembros, que habrían recibido instrucción de Imad Eddin Barakat, Abú Dha Dha -detenido en 2001 en la operación Dátil- los dos misiles aire-tierra que se encontraron en Francia en la operación contra ETA de principios de octubre.

El comisionado popular subrayó que los últimos descubrimientos demuestran que ha habido «conexiones evidentes» entre islamistas y etarras en las cárceles españolas, que entre ellos se ha producido una «transmisión de información» y, por último, que el preso islamista Abdelkrim Beresmail tenía en su celda instrucciones para fabricar artefactos compuestos por cloratita, la misma sustancia que utiliza ETA desde 1995, fecha en que descartó el uso de amosal por la peligrosidad que implica su manipulación.

Del Burgo recuerda que ya en 2002 se publicaron informaciones muy detalladas y precisas sobre relaciones de etarras con terrorista de Osama bin Laden. En concreto, se publicó que tres militantes de ETA recibieron en 2001 instrucción sobre el manejo de misiles en un campo de entrenamiento de Al Qaeda, en Afganistán.

También se informó de que los terroristas habían realizado gestiones allí para adquirir tres misiles tipo «Stinger». Ya en aquellas fechas se apuntaba la posibilidad de que estas gestiones estuvieran finalizadas y que esos misiles podían estar ya en España.

Esta información fue avalada por el gobierno provisional afgano e investigada por los servicios secretos paquistaníes. Ya el Cesid, en noviembre de 2001, alertaba de que ETA podía estar en disposición de utilizar misiles Stinger. Este mes, la Policía francesa localizó, en uno de los zulos de ETA localizados tras la captura de Mikel Antza, dos misiles Sam, de fabricación soviética, similares a los Stinger norteamericanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)