Garzón ordena a la policía que investigue los contactos entre presos de ETA e islamistas

27-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / El juez quiere que se estudien las informaciones del confidente 'Cartagena' y el hallazgo de los nombres de Parot e Iragi en manos de Beresmail / La orden se limita a lo sucedido dentro de las cárceles

Garzón ordena a la policía que investigue los contactos entre presos de ETA e islamistas


MANUEL MARRACO

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha encargado a la Policía Nacional que investigue las conexiones entre etarras e islamistas. El magistrado ordenó hace unos días que la Comisaría General de Información rastree las relaciones que han mantenido internos de ETA y de diferentes grupos radicales islámicos dentro de las cárceles. La petición no se extiende a los contactos que se hayan podido producir fuera de los recintos carcelarios.
(.../...)

El sábado por la noche, Garzón decretó el ingreso en prisión de 17 personas dentro de la operación Nova por haber participado en la preparación de un atentado con camión bomba contra la sede de la Audiencia Nacional. El auto no hacía referencia en ningún momento a ETA, pese a que a lo largo de la investigación policial y judicial contra la célula liderada por Mohamed Achraf habían surgido algunas conexiones entre los dos tipos de terrorismo.La primera, las palabras del imam Cartagena, el confidente policial que permitió la desarticulación de la célula. La última, el hallazgo de los nombres de dos etarras en manos de uno de los principales implicados, Abdelkrim Beresmail.

En su declaración policial a mediados de julio, Cartagena -declarado testigo protegido por Garzón- aseguró que Achraf afirmaba haber contactado con un miembro de ETA que a su vez le había proporcionado varios número de teléfono por si necesitaba colaboración para atentar contra la Audiencia. Se refería a Rego Vidal, encarcelado por intentar asesinar al Rey durante el verano de 1995 y que, según el testigo protegido, había mostrado también su interés por atentar contra Garzón y su colega Juan del Olmo.

Respecto a la conexión Beresmail -lugarteniente de Allekema Lamari, al que Interior considera «el emir» de la célula de Leganés-, un funcionario de prisiones se percató de que el miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) guardaba algo en el bolsillo cuando la policía se disponía a registrar por orden de Garzón su celda en la prisión de Villabona (Asturias), según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Parot e Iragi

Cuando Beresmail se vació los bolsillos, los agentes comprobaron que el papel incluía los datos de dos miembros de ETA: Henry Parot, autor del atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, y Harriet Iragi, condenado por tres asesinatos. Este dato tampoco aparecía en el auto de Garzón, quien, según la defensa de Beresmail, no le interrogó sobre el asunto. Sí recogía el auto que Beresmail había recibido 150 euros del propio Lamari apenas cinco días antes del 11-M.

Entre los internos investigados en la cárcel de Topas (Salamanca) por la operación Nova se encuentra Said Afif, que mantiene buenas relaciones con José Manuel Errazkin Beldarrain, antiguo enterrador del Ayuntamiento de Hernani y experto de ETA en zulos, según aseguraron los funcionarios de la prisión salmantina.

Uno de los detenidos junto a Lamari y Beresmail en 1997 por su pertenencia al GIA es Sohbi Khouni, que se encuentra ingresado en la cárcel de A Lama (Pontevedra). Según informaron los funcionarios del centro, el argelino mantiene buenas relaciones en el módulo 3 con el etarra Luis Mariñelarena Garciandía.

Otra posible conexión entre los dos entornos proviene de la conversación mantenida a finales de 2001 por el dirigente de Jarrai Juan Luis Camarero, que relataba al etarra Joseba Iñaki Bereciartúa su opinión sobre Beresmail: «Es la leche [...] Es un tío superserio.Este es de los que, en cuanto salga, va con una bomba encima.Yo me llevo superbién con él. Todo lo que sea guerra, de puta madre. Para él hay cosas que nosotros hacemos muy mal. Según él, tú pones la bomba y no tienes que avisar. Tiene que haber muchos muertos [...] Para mí, chapeau». La conversación fue remitida por los servicios de información al Gobierno un día después del 11-M, dentro de una serie de documentos que avalaban la posible relación entre ETA y el terrorismo islamista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)