Otro fiscal dice que la Guardia Civil no les dio datos para actuar

26-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA TRAMA DE LOS EXPLOSIVOS

Otro fiscal dice que la Guardia Civil no les dio datos para actuar


El jefe de la Fiscalía asturiana afirma que si hubieran sabido que Antonio Toro intentaba vender dinamita en Madrid habrían abierto diligencias


AGUSTIN YANEL

GERARDO HERRERO

  • Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
  • Lleva dos meses en ese puesto.
  • Afirma que supo por la prensa que Emilio Suárez Trashorras, un ex miniero que está encarcelado por su presunta relación con la venta de explosivos, era un confidente de la Guardia Civil.

MADRID.- El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero, reiteró ayer en el Congreso de los Diputados lo mismo que han dicho con anterioridad tanto su predecesor en ese cargo como el fiscal general del Estado: no investigaron una supuesta trama de venta de explosivos porque la Guardia Civil nunca les proporcionó datos concretos que permitieran iniciar unas diligencias.

Gerardo Herrero compareció ayer ante la Comisión del 11-M. Pero poco pudo aportar a los 16 diputados que la integran, porque fue nombrado fiscal jefe hace dos meses y antes se dedicaba en la Fiscalía a otras cuestiones.
(.../...)


Los diputados de los distintos grupos intentaron que aclarase los motivos por los que la Fiscalía asturiana no investigó la noticia de que, según un confidente, unos presuntos delincuentes estaban relacionados con la venta de explosivos robados en una mina. El fiscal Herrero reiteró, una y otra vez, lo mismo: la Guardia Civil no facilitó nunca datos concretos para iniciar una investigación.

Explicó que el capitán Marful, de la Guardia Civil, acudió un día a la Fiscalía para hablar de otro asunto y, cuando se marchaba, comentó a un fiscal que también estaban pendientes de «un asunto de tráfico de explosivos». La conversación entre ambos continuó en una cafetería.

Ese jefe de la Guardia Civil quedó en aportar más datos cuando los tuviera, pero no volvió a comentar este asunto. Por eso, según el fiscal Herrero, no pudieron iniciar una investigación.

Un caso tan importante como la venta de explosivos robados suele ser comunicado al fiscal jefe en su despacho, y no en una conversación informal en una cafetería. En este caso, no ocurrió así, según Herrero, porque los datos aportados por ese capitán de la Guardia Civil no eran nada concretos.

«El capitán Marful no pidió a los fiscales que abrieran diligencias porque no había pruebas, sólo un confidente anónimo. Si hubiera habido algo de peso habría ido a ver al fiscal jefe», explicó.

Según dijo, en este caso no falló la comunicación de la policía o la Guardia Civil con la Fiscalía, que era prácticamente constante.«Falló que ellos [los guardias civiles] no tenían más datos».Con esa información «tan genérica no se podía pedir un mandamiento judicial de entrada y registro o una intervención telefónica», añadió.

La actitud de la Fiscalía asturiana no habría sido la misma, según su actual fiscal jefe, si la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil les hubiera comunicado una nota informativa del 27 de febrero de 2003, en la que se indicaba que el confidente policial Antonio Toro intentaba vender en Madrid 150 kilos de dinamita.

Ese dato fue conocido por la Comisión del 11-M el pasado día 14, en una sesión secreta. Entonces supieron que la Guardia Civil había seguido a Antonio Toro durante 24 horas, que llegaron a identificar sus vehículos y que tuvieron conocimiento de que pretendía vender dos kilos y medio de Goma 2 por un millón de pesetas o por droga.

«Eso hubiera sido suficiente para abrir diligencias de investigación», afirmó Herrero. También explicó ante la Comisión del 11-M que él se ha enterado por la prensa de que Emilio Suárez Trashorras -cuñado de Antonio Toro y actualmente en prisión acusado de haber facilitado la dinamita del 11-M- era un confidente de la Guardia Civil. Pero aseguró que esta circunstancia no influyó para que fuera puesto en libertad en el año 2001, tras ser detenido por un caso de tráfico de hachís, sino que sólo influyó el hecho de que se trataba de una droga menos perjudicial para la salud que otras como la heroína o la cocaína.

Tras la intervención de Herrero, la Comisión escuchó a un traductor de árabe que trabaja en la Dirección General de la Policía. Yousef Nedal Zial dijo que el contenido de la cinta hallada en Alcalá dentro de la furgoneta que usaron los terroristas el 11-M pertenece a la sura número tres, que es «dialogante con los cristianos» y «no excita a los asesinatos de éstos».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)