El PP pregunta por la grabación a etarras

27-10-06



El PP pregunta por la grabación a etarras


Zaplana cree ridículo que se dé validez a lo que dicen y no a los confidentes
AGUSTIN YANEL

MADRID.- El PP quiere saber quién ha facilitado a la Cadena Ser las conversaciones grabadas a unos presos de ETA y de Jarrai, en la cárcel asturiana de Villabona, en las que niegan cualquier relación con los atentados del 11 de Marzo y critican a EL MUNDO.

En esas conversaciones, que fueron difundidas el lunes último por la Cadena Ser, los etarras acusan a este periódico de llevar varios meses «vendiendo por capítulos» una posible conexión de ETA con los islamistas que cometieron esos atentados en Madrid.

(.../...)

Todos los presos de ETA tienen intervenidas sus comunicaciones, según fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, por lo que es probable que, en este caso, cuando mantenían esa conversación supieran que les estaban grabando.

El miércoles de la semana próxima, en la habitual sesión de control al Gobierno por parte del Congreso, el PP va a preguntar quién ha filtrado esas grabaciones a la citada emisora, «pese a que contienen expresiones que denigran y ofenden a un medio de comunicación y al principal partido de la oposición».

¿Desviar la atención?

En el PP se preguntaban ayer si la filtración de esas conversaciones es «una estrategia para tapar indicios que están apareciendo o para desviar la atención». Indicaron, también, que de esta manera «puede aumentar el riesgo a la seguridad de los aludidos en esas cintas».

En relación con este asunto, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, mostró su sorpresa por el hecho de que el PSOE se niegue a que unos confidentes policiales declaren ante la Comisión que investiga en el Congreso de los Diputados los atentados del 11 de Marzo, con el argumento de que son unos delincuentes, y ahora «dé validez» a lo que hablan unos etarras.

«¿No es ridículo que, cuando hay una cinta grabada a un etarra, que es muy posible que sepa que le están grabando, se apresuren a difundirla y darla validez, y esos mismos se nieguen a que venga un confidente?», se preguntó el portavoz popular en el Congreso. «¿Por qué ese miedo a investigar?», añadió.

Zaplana indicó que el PP es el único partido que puede mantener todo lo que ha dicho desde que se constituyó la Comisión del 11-M. «Nosotros, con mucha prudencia, siempre hemos dicho que no hay que descartar nada, que hay que investigar», afirmó, en referencia a que pueda haber alguna conexión entre ETA y los autores de esos atentados.

En cuanto a la convocatoria de una próxima reunión del Pacto Antiterrorista, Zaplana opinó que es «una justificación ante la presión política nuestra y de la opinión pública». «Tenían que buscar una válvula de escape», indicó el portavoz del PP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas