Los 13 radicales detenidos formaban un grupo de captación y preparación de atentados

30-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / 'OPERACION NOVA II'

Los 13 radicales detenidos formaban un grupo de captación y preparación de atentados

Uno de los presos arrestados, Aspri Smali, envió un giro de dinero a Lamari, 'emir' del 11-M - Los cinco reclusos estaban identificados como integristas y habían sido trasladados de prisión

MADRID.- Los 13 presuntos terroristas islamistas detenidos el jueves en la segunda fase de la operación Nova constituían un grupo de apoyo y captación de nuevos miembros para la célula que planeaba un atentado contra la Audiencia Nacional, y comparecerán ante el juez Baltasar Garzón el próximo martes, según informaron fuentes de la investigación.

Estos últimos arrestados, cinco de los cuales ya se encontraban en prisión por otros delitos, no están directamente relacionados con la planificación del atentado suicida contra la Audiencia, comandado por Mohamed Achraf, por el que fueron detenidas 18 personas la semana pasada.
(.../...)

Los 13 arrestados, cuatro marroquíes y nueve argelinos, tenían otros planes criminales y están acusados de «presunta implicación en la preparación de acciones terroristas, habiendo realizado labores de captación, proselitismo y actividades de apoyo e infraestructura a una célula islamista», informa Efe.

Así figura en las órdenes de detención libradas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien tomará declaración a los implicados en la operación Nova II el próximo martes 2 de noviembre.

En el registro del domicilio en Madrid del marroquí A. A. se han intervenido cuadernos y agendas en árabe y documentación, y en el de su compatriota A. O. se han hallado 71 cintas de vídeo, cintas de casete, libros, álbumes de fotos y diversa documentación.En Cádiz, fueron detenidos Nordin B. y su hermano, A.B.

Los cinco presos implicados en la célula integrista estaban, en su mayoría, identificados como radicales islámicos y habían sido trasladados de prisión por su conflictividad. Los reclusos son Sohbi Kouni, Aspri Smali y Mohamed Amin, ingresados en la cárcel de A Lama (Pontevedra); Mustafa Zanibar en Nanclares de Oca (Alava) y Khalid Farid, en el centro de Puerto I en Cádiz.

Documentación

Smali, miembro del grupo terrorista argelino GIA, envió un giro de dinero dirigido a Allekema Lamari, considerado por la Policía como el emir del 11-M, según informaron fuentes penitenciarias.Precisamente, Lamari, el séptimo suicida de Leganés, también cumplió condena durante cinco años y medio en la prisión de A Lama.

Estas personas, junto con los demás sospechosos, fueron interrogadas por la Policía Judicial de Madrid, a raíz de la documentación incautada el pasado día 19 a otros reclusos islamistas, la mayoría de ellos argelinos, en varias cárceles.

Aspri Smali, considerado el imam de A Lama y miembro del GIA, se encontraba habitualmente aislado en una celda y era sometido diariamente «a un control minucioso».

Los otros dos internos interrogados, el marroquí Amin Mohamed y el argelino Sohbi Khouni, eran los «secuaces» del líder espiritual islámico y se encargaban de extorsionar al resto de los reclusos árabes. Khouni fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional junto a Lamari, considerado el emir de los atentados del 11-M.

Khalid Farid, interno de Puerto I, está condenado a 20 años de cárcel por agresión sexual y no había dado muchos problemas en este centro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)