El PP pide llevar al Pacto Antiterrorista la relación ETA 11-M

26-10-06



El PP pide llevar al Pacto Antiterrorista la relación ETA 11-M


Acebes dice que hay «indicios» suficientes y que no hay que descartar esta investigación - Fernández de la Vega convocó ayer a Rajoy

CARMEN REMIREZ DE GANUZA. FERNANDO GAREA

MADRID.- El secretario general del PP, Angel Acebes, pidió ayer al Gobierno que informe acerca de las relaciones entre ETA y los autores materiales del 11-M, en el seno del Pacto Antiterrorista, cuya próxima reunión tendrá lugar el día 3 de noviembre, según la convocatoria hecha pública, minutos antes, por el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

La reunión se produce a iniciativa del Gobierno. En concreto, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó ayer al líder del PP, Mariano Rajoy, para comunicarle el interés del Gobierno por convocar la reunión del Pacto por segunda vez en lo que va de legislatura.
(.../...)

El Ejecutivo quiere aportar información sobre la operación policial que desmanteló la cúpula de ETA en Francia y la que ha abortado la actuación de una célula islamista que pretendía, presuntamente, atentar contra la Audiencia Nacional.

Además de la reunión del Pacto, que volverá a presidir Zapatero, el ministro del Interior comparecerá posteriormente ante la Comisión de Secretos Oficiales para explicar a todos los grupos esas dos operaciones policiales.

El número dos del PP aseguró que ha llegado el momento, transcurridos seis meses del atentado más grave de la historia de España, de abordar entre los dos grandes partidos un balance del resultado de las investigaciones en curso.

En particular, el ex ministro del Interior -que apostó en su día por la tesis de la autoría de ETA- aseguró ayer que existen ya «indicios» de la relación existente entre etarras y terroristas islamistas. Acebes se refirió en rueda de prensa al publicitado hallazgo de las direcciones de dos «importantes» cabecillas de ETA en la agenda de Benesmail Abdelkrim, lugarteniente de uno de los principales implicados en la masacre.

Atentado complejo

Acebes no sólo no se mostró sorprendido por las recientes noticias que han puesto en conexión a las dos principales organizaciones terroristas que han actuado en nuestro país, sino que recordó haberlo dicho él mismo «desde el primer día». «En un atentado de esta gravedad y de esta complejidad», insistió, «no se puede descartar a priori ninguna investigación. Y no se puede decir, como se dijo en el Congreso, que 'aquí no hay nada que investigar'».

«No afirmo nada sobre el grado de participación de ETA, pero lo que sí digo es lo que aconseja el sentido común, y es que hay que investigarlo todo, en todas direcciones, por arriba y por abajo, porque así se lo merecen los ciudadanos y las propias víctimas».

Por contra, fuentes del Gobierno no conceden credibilidad a los posibles vínculos entre los autores del 11-M y ETA.

Como ex ministro, Acebes defendió la captura de los presuntos autores materiales del 11-M durante los últimos días de su mandato, así como las comparecencias en las que dio cuenta a la opinión pública, en primera persona, de los avances de la investigación.El hecho de que el contacto entre etarras e islamistas hubiera tenido lugar en la cárcel de Topas durante su mandato no le mereció ninguna autocrítica. Acebes aseguró que «la responsabilidad» acerca de la investigación de estos hechos reside en el Gobierno».

Además, el dirigente popular abogó ayer por que el Pacto Antiterrorista incluya en su agenda del día 3 las anunciadas reformas legislativas que despenalizarán tanto la convocatoria de referéndum como el que el lehendakari Ibarretxe se propone celebrar en el País Vasco sobre su plan soberanista, como la asignación de fondos públicos en favor de sociedades vinculadas a organizaciones ilegalizadas o terroristas.

Según el Gobierno, esta reforma legal estaba contenida en su programa electoral y, además, el Ejecutivo del PP no lo consideró objeto del Pacto Antiterrorista cuando la aprobó en la anterior legislatura.

Es decir, según fuentes del Gobierno, el PP quiere someter ahora al Pacto Antiterrorista lo que antes excluyó del acuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas