TRES HIPOTESIS COMPATIBLES

24-10-06



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

TRES HIPOTESIS COMPATIBLES


La larga mano de Al Qaeda


Nadie considera que Al Qaeda en sentido restrictivo organizó el 11-M. Pero Al Qaeda se ha convertido en una marca y fuente de inspiración para terroristas en muchos rincones del mundo. España, por su parte, es hace tiempo una base de operaciones de la organización.Varios de los autores del 11-S -entre ellos Mohamed Atta- pasaron por aquí en vísperas del ataque.
(.../...)

Al Suri. Según la Policía española, varios de los implicados en la matanza han reconocido contactos con el emir sirio Abu Musab Al Suri, considerado un peso pesado de Al Qaeda, llegando a acusar a Bin Laden de «blando». Al Suri se habría reunido con Atta en Salou para organizar el 11-S y habría dado, a través de un enlace, la luz verde a El Tunecino para atentar en Madrid.

Morata de Tajuña. La casa donde se prepararon las mochilas-bomba era propiedad de la mujer del sirio Mohamed Neddl, que fue detenido por orden de Garzón junto a Abu Dahdah en el curso de la operación Dátil contra la célula de Al Qaeda en España. Fue alquilada por Maymouni, el padrino de El Tunecino -con quien contrajo matrimonio su hermana menor-, quien posteriormente fue detenido por los atentados de Casablanca. El siguiente inquilino fue El Chino.

Estambul: en 2000 un grupo de significados islamistas celebraron una reunión en esta ciudad turca. Estaban, entre otros, Salahedin Benyaich -a quien Zougam, el dueño del locutorio de Lavapiés imputado por el 11-M, visitó en la cárcel-, y los dos autores materiales del 11-M que se fugaron. Uno de ellos era Said Berraj, según Garzón, un hombre de confianza de Abu Dahdah.

'El Egipcio'. Varios de los implicados en el 11-M tenían una estrecha relación con Mohamed El Egipcio, que está actualmente detenido en Italia. La policía grabó conversaciones en las que se proclama el cerebro del 11-M al asegurar que había sido un proyecto suyo. También se congratula de que haya caído el Gobierno «del perro Aznar» y del cambio en la política exterior de Zapatero.Su mentor y protector era un importante imam radical saudí llamado Salman Al Aouda, que es amigo personal de Bin Laden y uno de los ideólogos de su guerra santa.

Las conexiones con ETA

Sugerir que existe una conexión entre ETA y los islamistas del 11-M es políticamente incorrecto. Pero los datos -al margen de las revelaciones que publicamos hoy- avalan esta hipótesis.

Sable Samurai: En septiembre de 2001, el etarra Urrusolo Sistiaga recibió un carta de un islamista. Este se felicitaba por el 11-S y decía: «Haremos la operación Sable Samurai... Esperemos que una hipotética colaboración islamistas-ETA no incluya el préstamo de un terrorista suicida».

Traductor: El etarra De Juana Chaos pidió en 1998 por carta un traductor de árabe para escribir a integristas de Marruecos y Argelia.

Colaboración: el imam Cartagena ha desvelado que los islamistas que pretendían volar la Audiencia contactaron en la cárcel con el etarra Rego Vidal para conseguir explosivos.

'Un tío superserio': Abdelkrim Beresmail es un miembro del GIA y el lugarteniente de Lamari, el séptimo suicida de Leganés.Coincidió en Villabona, no sólo con Toro y Zouhier, sino también con etarras y con Juan Luis Camarero, un miembro de Jarrai. Este dijo del argelino: «Es un tío superserio... yo me llevo superbién con él. Según él, tu pones la bomba y no tienes que avisar».

Giro postal: Lamari envió a Beresmail, en Villabona, un giro postal de 150 euros el pasado 6 de marzo. Ello demuestra que los miembros del GIA mantenían contactos en vísperas del 11-M, y establece un vínculo entre el jefe del comando de Leganés y los etarras amigos de Beresmail.

Explosivos: Tanta relación tenía Antonio Toro con ETA que hay quienes piensan que era un topo de los servicios secretos. En Villabona, ofreció explosivos a etarras y, según Zouhier, pasó a Trashorras un número de contacto con la banda.

Santander: el 3 de diciembre de 2002, ETA hace estallar un coche-bomba en el paseo marítimo de Santander. El vehículo había sido robado la víspera en Avilés, en el mismo callejón donde tiene su garaje Trashorras.

Las caravanas de la muerte: el 28 de febrero de 2004, salieron de Asturias y Francia dos caravanas con explosivos. La de ETA fue interceptada en Cuenca. La del El Chino fue detenida en Burgos y multada, pero siguió su viaje a Madrid.

La pista marroquí

Uno a uno los datos que apuntan a Marruecos no son concluyentes, pero su acumulación permite sospechar que al menos un sector de la Policía o los servicios secretos de Rabat sabía que se estaba preparando el 11-M.

Nacionalidad: el pasaporte de quien comete un atentado no es definitivo. Pero así como la mayoría de los autores del 11-S eran de origen saudí, la patria de Bin Laden, parece relevante que buen parte de los implicados en el 11-M -Azizi, Berraj, Hadad, El Chino o los hermanos Oulad- sean de Marruecos.

Siniestra advertencia. En plena crisis de las relaciones bilaterales por el islote de Perejil, Mohamed VI le advirtió en tono crispado a Piqué que España podía sufrir el azote del terrorismo islámico.Sus palabras fueron ambiguas, pero la siniestra predicción se hizo realidad con el tiempo.

Apresurada liberación. La policía de Marruecos no tardó ni dos días en detener a Mohamed Haddad -uno de los que llevaron las mochilas a los trenes- a petición de España. Pero sin mediar explicación, decidió ponerle en libertad.

Ocultación. La Policía española se enteró por casualidad de que Marruecos había detenido a Hicham Ahmidan, primo y cómplice de El Chino. Rabat se ha negado a aportar información sobre el detenido, a quien se le encontró una anotación que decía «Alcalá. 7 de la mañana».

Enigmáticas llamadas. Antes de volar por los aires en Leganés, los terroristas realizaron dos llamadas a móviles marroquíes.Es clave averiguar la identidad de sus interlocutores, pero Marruecos no se presta a aportar dicha información.

Doble agente: el hecho de que el imam Cartagena -que tenía datos de varios implicados en el 11-M- trabajara también para los servicios secretos marroquíes es muy significativo. Supone que personas en Marruecos pudieron conocer de antemano la preparación del 11-M.

Quid prod est? No se puede soslayar que uno de los principales beneficiarios del vuelco electoral sea Marruecos. El Gobierno de Zapatero ha dado un giro en su postura respecto al Sáhara y ha hecho de la relación con Rabat uno de los ejes de su política exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)