La Ser difunde diálogos de etarras desligándose del 11-M y vituperando a EL MUNDO

26-10-06



La Ser difunde diálogos de etarras desligándose del 11-M y vituperando a EL MUNDO


Funcionarios de prisiones recuerdan que todos los presos de ETA saben que sus conversaciones están intervenidas

MADRID.- La cadena Ser difundió ayer unas conversaciones interceptadas a los reclusos de ETA y de Jarrai de la prisión asturiana de Villabona en las que se desligan de los atentados del 11-M y se dedican a vituperar al diario EL MUNDO.
(.../...)

Los terroristas de ETA acusan a este diario de llevar meses «vendiéndolo por capítulos» [las conexiones con los terroristas islamistas], y añaden: «Están intentando justificar la hija putada que hicieron los del PP. Porque aquí te viene uno ofreciéndote comprar una pistola y lo mandas a tomar por el culo. ¡Pero si son unos chivatos, unas perrancas y lo sabía todo el mundo!».

Además, el recluso etarra compara con un chiste de Gila la información de EL MUNDO sobre el teléfono de ETA que proporcionaron a Toro Castro: «Dan a entender que le dieron un teléfono para llamar a la oficina de ETA, como si fuese un chiste de Gila».

Se da la circunstancia de que todos los presos de ETA, así como otros internos condenados o preventivos que hayan cometido delitos contra la seguridad del Estado, tienen intervenidas las comunicaciones por orden judicial, según reconocieron fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

A los reclusos etarras se les informa por escrito de que sus comunicaciones están intervenidas y son muy conscientes de ello.Sólo si existe una resolución judicial expresa del juez de Vigilancia Penitenciaria no se les intervienen las comunicaciones. Tampoco se les informa de que sus charlas están grabadas, si el que dicta la orden es un juez de la Audiencia Nacional.

Por tanto, cuando los internos de ETA quieren que no se conozca el contenido de sus cartas o de sus conversaciones telefónicas suelen utilizar a presos comunes de intermediarios, con el fin de no levantar sospechas, según los testimonios de distintos funcionarios de prisiones.

«Ellos saben que tienen las comunicaciones intervenidas. Es lógico que, cuando saben que les están escuchando, lo que digan no sea nada parecido a la realidad. Si soy un preso de ETA, ¿cómo voy a reconocer que estoy aliado con un interno islamista? Eso no significa que en privado estén todo el día juntos», declaró ayer a este diario uno de los trabajadores de la prisión de Villabona.

Fuentes penitenciarias mostraron ayer su extrañeza por el viaje, a primera hora de la mañana, de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a Asturias, aunque después anuló un acto oficial que tenía en la cárcel de Villabona.

Dichas fuentes apuntaron a altos cargos de la Dirección General o la propia Gallizo como autores de la filtración de las grabaciones a la Ser, ya que son conversaciones muy restringidas a las que muy poca gente tiene acceso.

En cualquier caso, los funcionarios no dieron ninguna credibilidad a estas conversaciones. «Lo que ellos dicen por el canuto es lo que quieren que se oiga, porque saben que está pinchado», manifestó otro de ellos.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Investigación del 11-M, Alvaro Cuesta, anunció ayer que su formación ha solicitado al Gobierno que le remita la transcripción de estas conversaciones porque considera que desde el PP se está «confundiendo» en este asunto.

En las charlas, los reclusos de ETA descalifican también a los traficantes de explosivos Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro Castro. Aseguran que son unos «descerebrados de calibre mayor, unos bocazas» y se preguntan cómo se le puede ocurrir a alguien «hacer algo con ellos».

Según la Ser, en otra de las conversaciones los etarras siguen despreciando las noticias que les acusan de comprar dinamita: «Decían que había dos etarras éramos Asier y yo. Están diciendo que estábamos comprando dinamita y no sé qué hostias, como si esto fuese el Corte Inglés. Encima, a ese tío no le conozco, ni le reconozco. ¡Me da una rabia!». Sobre su relación con Toro Castro, en otra conversación declaran: «El tío que vendió los explosivos estuvo aquí en la cárcel, un bocazas de puta madre; no he tenido relación con él, pero le he conocido, él estaba en otro módulo ». Y añade: «Total, que antes de vender a los moros los explosivos, por lo visto el tío nos los quería vender a nosotros, ¿entiendes?».

Además, siguen hablando de Toro Castro: «Los quería vender a todo dios porque andaba pegando voz en grito [sic] que tenía Goma 2; pero claro, aquí no te puedes imaginar que un tío en sus cabales ». Los presos hablan sobre el etarra Juan Luis Camarero, y uno de ellos destaca: «A raíz de que estuvieron aquí, han sacado una película en EL MUNDO pero que al pobre Juan Luis Camarero lo han tenido frito».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas