Al menos 15 investigados por el 11-M están vinculados con la célula de 'Abú Dahdah'

27-10-06


TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

Al menos 15 investigados por el 11-M están vinculados con la célula de 'Abú Dahdah'


Uno de ellos, Walid Altarakji Almasri, le visitó en la cárcel cinco días antes de los atentados - La policía tiene fotos de 'El Tunecino', 'Abu Dahdah' y 'Yusuf Galán' en la mezquita de la M-30

FERNANDO LAZARO

MADRID.- Provocó sorpresa entre todos menos entre los que saben la peligrosidad, la capacidad de liderazgo y de influencia entre los radicales. Todos los expertos coincidían en que Imad Eddin Barakat Yarkas, Abú Dahdah, era -y probablemente sigue siendo- uno de los máximos responsables del terrorismo islamista de Europa.«Era el eje del mal». Fue detenido en 2001 por Garzón. Está procesado por el 11-S. Según las actuaciones policiales y judiciales, todo lo que hacía estaba teledirigido por Osama bin Laden.
(.../...)

Las Fuerzas de Seguridad han constatado múltiples vínculos entre su célula y la del 11-M. Hasta 15 son los sospechosos en las investigaciones sobre los atentados con vínculos con Abú Dahdah.Uno de ellos le visitaba con frecuencia. Su último encuentro se produjo cinco días antes de los atentados.

Walid Altarakji Almasri


Se trata de uno de los seguidores de Abú Dahdah, según consta en las conversaciones intervenidas durante las investigaciones. Es la persona que, junto a Mohamad Badr Ddin Al Akkad, alquiló la finca de Chinchón. Su firma consta en los documentos de alquiler. También participó en el alquiler de la finca El Tunecino. Desde que fue detenido Abú Dahdah, en noviembre de 2001, hizo las veces de padre en la educación islámica para el hijo mayor de éste. Por este motivo, las visitas a Abú Dahdah eran muy frecuentes, acompañando al hijo de éste. Los investigadores destacan el hecho de que la última se produjera el 6 de marzo de este año, apenas cinco días antes de los atentados.Las visitas comenzaron en junio de 2003 y se interrumpieron el 6 de marzo.

Jamal Zougam

Estrechamente relacionado con la rama marroquí que dirigía Abú Dahdah. En 2001 su domicilio ya fue registrado por comisión rogatoria francesa. Pese a que había evidencias de su conexión a grupos extremistas islámicos, no se consideró suficiente para detenerle. Está en prisión como presunto autor material del 11-M.

Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, 'El Tunecino'


Existen fotografías de la policía, tomadas en 2001 en las inmediaciones de la mezquita de la M-30, en las que están El Tunecino y Abú Dahdah conversando.En esas fotos aparece también José Luis Galán, Yusuf Galán, otro de los procesados por la operación Dátil, y Muhanna El Mallah, seguidor de Abú Dahdah y detenido en relación con el 11-M por ser propietario de un local de Madrid donde se alojaban dos de los supuestos autores materiales: Basel Ghalyoun y Fouad Al Morabit.La policía tiene registradas conversaciones entre El Tunecino y el hijo de Abú Dahdah.

Amer Azizi


Se le vincula directamente a Jamal Ahmidan, El Chino. Era mano derecha y hombre de confianza de Abú Dahdah en todo lo relacionado con el reclutamiento de muyahidin en España.Coincidió en 2000, camino de Chechenia y de Afganistán, en un piso de Turquía con Said Berraj, Lahcen Ikassrrien y Chej Hasan (preso en Guantánamo), que utilizaba un pasaporte a nombre de Mohamed Haddad. Está procesado por el juez Garzón en el sumario sobre Abú Dahdah. Se encuentra en paradero desconocido.

Said Berraj


En las investigaciones de la operación Dátil, en el marco de las intervenciones telefónicas, queda clara la relación de esta persona con Abú Dahdah. Realizando el mismo camino que Amer Azizi hacia Afganistán, coincidió también con Ikassrrien y Hasan en Turquía. Está procesado en el mismo sumario y también está huido. Los investigadores sospechan que se marchó de España pocos días antes de los atentados de Madrid. Existen llamadas de teléfono desde una cabina de Morata de Tajuña al número que utilizaban él y su mujer.

Mohamed Haddad

Fue reconocido como uno de los que colocaron las bombas en los trenes. Huyó a Marruecos apenas dos días después de la masacre. Fue detenido en ese país. Se trata del que le facilitó en 2000 a Said Berraj su propio pasaporte para que pudiera ir a Chechenia y a Afganistán, en el marco de la operación que dirigía Abú Dahdah.

Dris Chebli


En prisión como miembro de la célula de Abú Dahdah.Procesado por los atentados del 11-S. Antes de su captura, convivió en el mismo piso que Said Berraj. Estaba también conectado con Mustapha Maymouni y con Amer Azizi. Su huella apareció en uno de los libros que la policía logró recuperar en el piso de Leganés.

Mohamed Needl Acaid


Era el propietario de la finca próxima a Chinchón, donde los terroristas prepararon los explosivos.Actualmente, está en prisión, procesado en el sumario instruido por Garzón como miembro de la célula de Abú Dahdah. El pasado mes de febrero, le visitó en la cárcel Walid Altarakji Almasri, que fue quien alquiló esa finca donde los terroristas escondieron los explosivos.

Mohamed Badr Ddin Al Akkad


Es el hermano del dueño de la finca cercana a Chinchón. Es el que la alquiló, primero a Mustapha Maymouni (en prisión en Marruecos por los atentados de Casablanca) y, posteriormente, a Jamal Ahmidan, El Chino. Su nombre y firma consta junto a la de Walid Altarakji Almasri, en los dos contratos de alquiler.

Mustapha Maymouni


Seguidor de Abú Dahdah y de Amer Azizi, según consta en el sumario de Garzón. Actualmente, cumple condena en Marruecos por su implicación en los atentados de Casablanca.Es el que alquiló, el primero, la casa cercana a Chinchón a Mohamed Needl Acaid, también seguidor de Abú Dahdah. Su hermana está casada con El Tunecino.

Muhanna el Mallah


Considerado seguidor de Abú Dahdah, está muy vinculado a otros miembros de su célula. Así consta en intervenciones telefónicas y en seguimientos. Propietario del local de Madrid utilizado por dos de los autores materiales de los atentados: Basel Ghalyoun y Fouad Al Morabit.

Mohamed Chaoui


También seguidor de Abú Dahdah. Hermanastro de Zougam. También detenido por su presunta implicación en la matanza de Madrid.

Khalid Zeimi Pardo


Es otro de los seguidores de Abú Dahdah.Acudía a reuniones dirigidas por éste donde intentaban captar adeptos para enviarlos a Afganistán. También aparece muy vinculado a El Tunecino y a Maymouni. Ha sido detenido ya en dos ocasiones por el 11-M. El juez Baltasar Garzón le ha retirado su pasaporte para que no pueda salir de España.

Abdennabi Chadadi


Es hermano de Said Chedadi, encarcelado como miembro de la célula de Abú Dahdah. Fue detenido por los atentados del 11-M, sospechoso de formar parte de la célula de Lavapiés dirigida por Zougam. Ha visitado en prisión a Driss Chebli en reiteradas ocasiones durante 2003.

Abu Dudjan al Afgani


En el vídeo reivindicativop de los atentados del 11-M recogido cerca de la mezquita de la M-30, el anónimo se identificó como Abu Dudjan al Afgani. En el sumario de la célula de Abú Dahdah existe una conversación de 2001 entre éste y un individuo que se identifica como Abu Dudjan. En el marco de esta investigación aparecía también Amer Azizi y Dris Chebli.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas