Zaníbar, el preso que celebró los atentados del 11-M en A Lama

29-10-06



Zaníbar, el preso que celebró los atentados del 11-M en A Lama


ANA DEL BARRIO

MADRID.- Cuando, la mañana del 11 de marzo, toda España estaba desolada ante la masacre terrorista que costó la vida a 191 personas, Mustafá Zaníbar se dedicaba a invitar a todos los presos de su módulo, entre ellos dos etarras, en A Lama (Pontevedra) para celebrar los atentados.

Zaníbar, condenado a 29 años de cárcel por haber quemado vivo en el Ejido (Almería) a un compatriota mientras dormía, ha dejado su huella en todas las prisiones por las que ha pasado.

Primero fue el cabecilla de los islamistas de Topas (Salamanca) y en A Lama, destacó por su comportamiento conflictivo y su amistad con Kepa Etxebarria y otros etarras. Numerosos partes de los funcionarios dan cuenta de las presiones que ejercía Zaníbar sobre otros reclusos para captarlos para la 'yihad'.

A los empleados siempre les llamó la atención que el líder islamista dispusiese de grandes cantidades de dinero. De hecho, la semana pasada recibió un ingreso de 6.000 euros en la prisión de Nanclares de Oca (Alava), donde llegó procedente de A Lama. Los reclusos integristas utilizan su poder económico para ejercer influencia sobre el resto de musulmanes, con pocos recursos. En ocasiones, les dan un préstamo, y a la semana siguiente les tienen que devolver el doble de dinero.

En A Lama también se encuentra Sohbi Khouni, preso del GIA argelino, pero sus coacciones al resto de reclusos pasaban más desapercibidas y apenas figura en los informes internos. «Es muy fino y lo sabe hacer muy bien. Nos hemos enterado de sus presiones gracias a los chivatazos de otros presos», declaró un funcionario. Khouni mantenía una buena relación con el etarra Luis Mariñelarena Garciandía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas