«En este cúmulo de errores la culpa no puede ser del agente»

12-11-04



«En este cúmulo de errores la culpa no puede ser del agente»


Asociaciones de guardias civiles ven inverosímil la versión de la Dirección del Instituto Armado en la que culpa a Campillo de transcribir mal la cinta

ROBERTO BENITO

MADRID.- Asociaciones de guardias civiles consideraron ayer inverosímil la versión del comunicado difundido a última hora del miércoles por la Dirección del Instituto Armado, en el que se aseguraba que el agente Campillo había realizado una transcripción incompleta de la cinta en la que grabó una conversación con el confidente Lavandero.
Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) aseguraron que la Dirección de la Guardia Civil sólo intenta culpar al agente para no reconocer los errores cometidos y señalaron que, en el caso de que Campillo se hubiera equivocado, sus superiores deberían haberse percatado de ello.

El comunicado de la Dirección de la Guardia Civil dice que «el mismo agente [refiriéndose a Campillo] realiza una única transcripción [...] que posteriormente, al parecer, podría estar incompleta».Y añade que la parte que supuestamente el agente omitió es la frase: «Me preguntaron que si había alguien que supiera montar bombas con móviles».

Las asociaciones de guardias civiles explicaron ayer que el protocolo de actuación del Instituto Armado establece que el agente debe remitir a sus superiores una transcripción de la conversación, sí, pero acompañada de un informe y de una copia de la grabación.

«La cinta la tuvieron que oír varias personas de la Guardia Civil, no tiene sentido que él [Campillo] se limitase a hacer una transcripción», insistía un portavoz de la UPGC, que añadió: «La cinta se grabó en el marco de un dispositivo y el agente sólo recabó la información.La cinta debería haber sido escuchada después por sus inmediatos superiores».

La AUGC secundó esta opinión y resaltó el hecho de que «la captación va por un sitio y el análisis por otro». Según explicó esta asociación, el agente sólo transmitió una información, y otras personas tuvieron que analizarla, por lo que no es verosímil que una frase «tan fuerte» como la referida a «montar bombas con móviles» pasase desapercibida por culpa de Campillo.

«Caza de brujas»

La AUGC fue especialmente dura con la Dirección de la Guardia Civil. El portavoz de la asociación, mayoritaria en el Instituto Armado, aseguró que el comunicado difundido el miércoles «demuestra una vez más el perfil de los que dirigen la institución». «En 30 años de democracia nunca han reconocido un error», insistió, «y ahora han vuelto a recurrir a la fórmula de echar la culpa al guardia».

Y es que, en opinión de la AUGC, «la caza de brujas» que se ha desatado en la Guardia Civil se debe a que «esa cinta existe».«Si estuviera en manos de la comandancia o de la Dirección nunca habría aparecido, pero como se encontró de esa forma... Ahora no pueden reconocer su error, echan la culpa al agente Campillo y coaccionan y presionan a los guardias de Gijón para que no digan nada», concluyó.

Una y otra organización repitieron que lo que se debe hacer ahora es «remitir la cinta al juez», y acompañarla de «un informe complementario en el que se explicite por qué se grabó esa conversación, en el marco de qué operación se hizo, quién escuchó su contenido, hasta qué punto del escalafón de mando llegó la información y qué conclusiones se sacaron de ella».

El Comité Regional de Asturias de la Confederación Española de Policía solicitó ayer una apertura «urgente» de diligencias judiciales y administrativas de carácter interno para depurar responsabilidades sobre esta cinta. Para el Comité, son «gravísimas» las afirmaciones que se hacen en dicha cinta, que conllevaría «la imputación de gravísimos delitos cometidos por funcionarios públicos», informa Efe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas