Lavandero: «La Guardia Civil y la policía me tomaron a cachondeo»

12-11-04



11-M LA INVESTIGACION

Lavandero: «La Guardia Civil y la policía me tomaron a cachondeo»



OVIEDO.- El diario asturiano La Nueva España publicó en su edición de ayer una entrevista exclusiva con Francisco José Lavandero, el ciudadano que en 2001 denunció ante la Guardia Civil que Antonio Toro Castro y Emilio Suárez Trashorras pretendían hacer bombas con teléfonos móviles, como adelantó el miércoles EL MUNDO.
«Lo denuncié en la Policía Nacional y en la Guardia Civil y me tomaron a cachondeo», dice con pesar el ex trabajador del club Horóscopo, que denunció ante la Guardia Civil que, durante su relación con Suárez Trashorras, fue testigo de un gran cargamento de dinamita en el maletero de un coche.

«Lo primero que pensé es que si lo contaba me iban a liquidar, pero luego pensé que podía estallar una bomba y matar a un niño», argumentó a La Nueva España el denunciante, identificado en los archivos de la Guardia Civil con el nombre de Lavandero. Según este antiguo legionario, un habitual de los ambientes asturianos de gimnasio y pesas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se tomaron en serio sus denuncias. «No sólo no me hicieron caso, sino que me destaparon y ahora tengo que estar escondido».

«No te preocupes»

Su primer contacto con los agentes fue en la oficina de denuncias de la Comisaría de Gijón. «En la Policía Nacional me dijeron que no me preocupara, que eran mineros que robaban dinamita», aseguró.

Cuando vio que su primera denuncia no había surtido efecto, decidió probar en la Guardia Civil. Allí, según corroboró al periódico asturiano, mantuvo una conversación con el guardia Jesús Campillo, del grupo de Información, que fue grabada en la cinta ahora desvelada por un número de Cancienes, como informó EL MUNDO.

Lavandero manifestó su sorpresa al saber que la cinta en la que se grabó la conversación había salido a la luz tres años después.«No soy un chivatillo, soy un hombre que colaboró para evitar una desgracia», aseguró, antes de detallar que en su declaración facilitó un gran número de datos que habrían permitido detener a los asturianos del 11-M.

«Les expliqué que llevaban la dinamita en un Xsara dorado, les dije por dónde paraban y las chicas que trabajaban para ellos», detalla este ex empleado del club Horóscopo, que ahora vive con miedo.

La revelación del contenido de la cinta ha causado una gran conmoción en la Guardia Civil asturiana, algunos de cuyos miembros ya consideran inevitable que rueden cabezas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)