La Guardia Civil asegura que hasta ayer no supo que pretendían hacer bombas con móviles

11-11-04


LA TRAMA ASTURIANA DEL 11-M / LAS REACCIONES

La Guardia Civil asegura que hasta ayer no supo que pretendían hacer bombas con móviles


MADRID.- La Dirección General de la Guardia Civil difundió a última hora de ayer un comunicado en el que asegura que el agente de Información Jesús Campillo realizó una transcripción incompleta de la cinta que grabó al confidente Lavandero. Añade que en la transcripción se omitía la referencia a que Trashorras le había preguntado si conocía alguien «que supiera montar bombas con móviles».

Según la Guardia Civil, una vez que se ha vuelto a escuchar la cinta han podido comprobar esta información. La nota -que da los nombres completos tanto del guardia civil de Cancienes que encontró la cinta como del confidente- reconoce que hasta ayer no se dio orden de enviar la cinta a la Audiencia Nacional pese a que el guardia la entregó a sus mandos el pasado 16 de octubre.
(.../...)

Este es el texto de la nota:

«La Dirección General de la Guardia Civil, ha ordenado hoy investigar con carácter urgente las circunstancias que rodean a la grabación realizada en agosto de 2001 por el agente Jesús Campillo Veiga.De acuerdo con las primeras informaciones recibidas en la tarde de hoy por el director general, esta cinta fue encontrada a mediados del año 2003 por el guardia del puesto de Cancienes (Gijón) [sic], David Robles Ramos, en el interior de un cajón de una mesa que había pertenecido al Servicio de Información de la Comandancia de Gijón.

La cinta fue grabada el 28 de agosto de 2001 por Jesús Campillo Veiga, del Servicio de Información de la Comandancia de Gijón, durante una entrevista con Francisco Javier Lavandero, quien dos días antes había realizado una llamada telefónica al COS de la Comandancia ofreciendo información sobre explosivos.

De esta cinta al día siguiente, el mismo agente realiza una única transcripción que obra en la misma Comandancia y que, al parecer, podría estar incompleta. El 16 de octubre de 2004 el guardia David Robles entrega la cinta a sus superiores. El Jefe de la Comandancia ordenó su escucha y su custodia.

En agosto de 2001 en esta grabación, según las informaciones remitidas al director general, F. Javier Lavandero asegura que alguien que se identificó como socio de Antonio Toro le señaló que quería deshacerse con urgencia de 400 kg. de Goma 2. Previamente, Antonio Toro le había enseñado en el maletero de un vehículo entre 40 y 50 kilos de Goma 2. Entonces decidió contárselo al Cuerpo Nacional de Policía. Posteriormente, se entera de que Toro ha sido detenido en el marco de la operación Pipol, en la que se incautaron drogas y explosivos y en la que fueron detenidas otras 20 personas.

Como consecuencia de la entrevista, entre septiembre y octubre de 2001 la Guardia Civil trató de identificar a los componentes del grupo de Antonio Toro y no se alcanzó ningún resultado, pues faltó la colaboración de Lavandero, quien alegó no haber vuelto a ver a ninguno de ellos, presuntamente detenidos en el marco de la operación citada anteriormente.

Se realizaron vigilancias durante estos meses en un establecimiento de compra-venta de vehículos usados y de importación situado en la localidad de Piedras Blancas. Apenas se constató actividad alguna porque los principales promotores fueron detenidos en la misma operación del Cuerpo Nacional de Policía. Durante ese tiempo se investigó a siete personas y se efectuaron diferentes seguimientos.

En noviembre de 2001 se decide finalizar el operativo, dado que las investigaciones se encontraban en punto muerto y que el CNP ya había incautado drogas y explosivos en la citada Operación Pipol.

En la información facilitada hoy, se asegura que escuchada nuevamente la cinta Lavandero dice: «Me preguntaron que si había alguien que supiera montar bombas con móviles». Esta expresión no aparece en la transcripción realizada por el guardia entrevistador el 29 de agosto de 2001.

La Dirección General de la Guardia Civil ya ha dado las instrucciones oportunas para que sea remitida la documentación concerniente (incluida la cinta) al juzgado central de instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)