Investigan las fotos de etarras con islamistas

08-11-04



LA INVESTIGACION DEL 11-M / RELACIONES ENTRE ETARRAS E ISLAMISTAS

Investigan las fotos de etarras con islamistas


CHEMA RODRIGUEZ

HUELVA.- La Dirección General de Instituciones Penitenciarias interroga a presos etarras de Puerto I para encontrar a los funcionarios que fotografiaron la comida que los miembros de ETA celebraron con el islamista Mohamed Amine Akli para celebrar los atentados del 11-M y tomar medidas contra ellos y contra quienes grabaron en vídeo el amistoso paseo de Akli con Iñaki Rekarte y Jesús María Uribecheberria Bolinaga, el carcelero de Ortega Lara.

Según ha podido saber EL MUNDO, el propio director del penal portuense, Luis Alcalá, se ha entrevistado, individualmente, con varios de los etarras que participaron en el ágape, a los que ha solicitado su cooperación para desenmascarar a los funcionarios responsables de las imágenes publicadas por este periódico el pasado sábado.

Entre los etarras con los que ya ha mantenido contactos Alcalá se encuentran Rekarte y Bolinaga, con los que el islamista y colaborador del emir del 11-M, Allekema Lamari, mantiene «estrechas» relaciones y con los que Akli aparece, además, en el vídeo grabado por los funcionarios días antes de que explotaran las bombas en las estaciones de trenes madrileñas.

Los encuentros, según fuentes de la penitenciaría, se han producido en la sala conocida como «locutorio de jueces» y se iniciaron el domingo, apenas 24 horas después de que EL MUNDO publicase las fotografías.

La investigación ha sido ordenada por la propia directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

No sólo los etarras han sido objeto de interrogatorios. El sindicato Csi-Csif exigió ayer la dimisión de la directora general «por su incompetencia manifiesta».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas