Zouhier denuncia torturas en la cárcel para llevarle al suicidio

12-11-04



11-M LA INVESTIGACION / LAS COACCIONES

Zouhier denuncia torturas en la cárcel para llevarle al suicidio


El confidente marroquí revela a asociaciones de Derechos Humanos las vejaciones a las que le estarían sometiendo en la prisión

ANTONIO RUBIO

MADRID.- «Me despiertan por las noches tres o cuatro veces. Me encadenan a la pata de la cama con grilletes durante horas. Me dejan solo en el patio cuando llueve sin poder refugiarme en ningún sitio. Me han prohibido las visitas vis a vis con mi mujer.Quieren que me vuelva loco y me suicide». Estas son algunas de las denuncias que el confidente marroquí Rafá Zouhier ha hecho llegar a distintas organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos para que sepan cómo está viviendo y cuáles son las torturas a las que estaría siendo sometido por parte de algunos funcionarios de la prisión de Aranjuez.
Zouhier, que fue informador de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y que avisó -un año antes de los atentados del 11-M- de que Antonio Toro y Emilio Suárez Trashorras vendían explosivos, ha tenido que plantear su situación fuera de las vías judiciales españolas porque todas las denuncias que ha hecho al juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, al director de la cárcel de Aranjuez y a la directora general de Instituciones Penitenciarias no han sido atendidas por ninguno de ellos.
(.../...)
La Asociación Pro Derechos Humanos de España, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han sido los primeros receptores de las denuncias de Zouhier contra Instituciones Penitenciarias. EL MUNDO también ha podido saber que, el miércoles pasado, el juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional recibió en su Juzgado toda la documentación que acredita la situación por la que estaría pasando el que fuera confidente de la UCO de la Guardia Civil.

Las denuncias de Zouhier se recogen y resumen, básicamente, en nueve puntos que ha trasladado a las organizaciones de Derechos Humanos. Hay una, entre todas ellas, que de entrada llama la atención: «Se ha trasladado adrede a mi módulo, y con el único fin de intimidarme, a un primo de Jamal Ahmidan, alias El Chino, autor material de los atentados del 11-M y al cual yo delaté dando datos a la UCO para su identificación y localización. Dicho interno permanece en prisión con un nombre falso y me intimida constantemente llamándome chivato».

El primo de 'El Chino'

Zouhier ha notificado a los funcionarios de la prisión de Aranjuez que ese interno que tiene junto a él es el primo de El Chino y que en cualquier momento puede sufrir una agresión, pero tanto el director de la cárcel como el subdirector de Seguridad han hecho caso omiso a las advertencias.

Se da la circunstancia de que el director actual de la cárcel de Aranjuez es el mismo que tuvo Zouhier en Valdemoro y el que permitió que agentes de la UCO visitaran y presionaran en dos ocasiones al confidente marroquí. El director se llama Matías Muñoz Gajate y autorizó y habilitó un despacho de la prisión de Valdemoro en el mes de abril para que guardias civiles y Zouhier pudieran hablar sin que nadie los molestara.

En el punto segundo, Zouhier explica cómo transcurrirían sus noches en prisión: «Desde hace más de cuatro meses soy despertado por los funcionarios varias veces a lo largo de la noche obligándoseme a ponerme de pie, con lo cual se me impide dormir y descansar adecuadamente».

Pero lo más grave de todo lo que describe Zouhier sobre sus vivencias y presuntas torturas en la prisión de Aranjuez es la del encadenamiento: «Cuando mi compañero de celda sale al patio, bajo la excusa de que no puedo permanecer solo se me esposa a la cama durante horas, situación equiparable a la que puede sufrir un perro».

Este periódico ha podido constatar, por parte de funcionarios y presos, que el encadenamiento de Zouhier a la pata de la cama en ocasiones ha sido por más de 10 horas y que esa situación ha dejado apreciables marcas en las muñecas y tobillos del confidente marroquí.

Esa circunstancia se habría producido después de que Zouhier protestara por toda una serie de acciones vejatorias a la que estaría siendo sometido por los funcionarios.

Investigación

En una ocasión, lo sacaron al patio cuando llovía y lo mantuvieron así durante una hora sin permitirle que se refugiara. Zouhier protestó por ese trato y la respuesta del subdirector de seguridad fue: «Si no bajas al patio te ato al pie de la cama». La amenaza, finalmente, se cumplió.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España también se ha planteado seriamente este caso y otros de semejante índole. Un portavoz de la organización ha reconocido a EL MUNDO que «estamos estudiando la situación denunciada y vamos a activar protocolos internos.No es la única denuncia que nos ha llegado contra Instituciones Penitenciarias de malos tratos a presos aislados».

Hace unos meses, ya estuvo en España una representante de Human Rights porque su organización también había recibido denuncias por trato vejatorio a algunos presos del 11-M. Por ese motivo, iniciaron la elaboración de un informe tras entrevistarse con abogados, periodistas, funcionarios y jueces.

Los encuentros vis a vis de Zouhier con su familia y su novia han sido suprimidos o aplazados. El confidente habría recibido la siguiente contestación: «Ante mis quejas, el subdirector de Seguridad manifiesta que ha recibido órdenes de la dirección [Matías Muñoz] y del juez central de Instrucción [Juan del Olmo] para aplicarme las anteriores medidas».

Zouhier, además, revela que «algunos funcionarios me han comentado que existen órdenes de la directora general [Mercedes Gallizo] para aplicarme las anteriores torturas y un régimen tan duro que aboque al suicidio y que temen perder su puesto caso de no seguir dichas instrucciones».

El confidente marroquí acaba su escrito, enviado el pasado día 5, aportando un conjunto de datos que hacen aún más creíble su situación: «Testigos de las torturas que me son infligidas son mi compañero de celda Pedro Flores y los funcionarios del centro».

Rafá Zouhier también invita a las diferentes asociaciones de Derechos Humanos a que «realicen las labores de supervisión de las condiciones en que me encuentro, y hagan las averiguaciones pertinentes para comprobar los hechos que les expongo mediante la presente, visitándome en prisión si lo estimasen necesario».



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)