El PP denuncia a un cómplice del confidente Toro por ayudar a ETA

12-11-04



11-M LA INVESTIGACION

El PP denuncia a un cómplice del confidente Toro por ayudar a ETA


AGUSTIN YANEL

MADRID.- El diputado del Partido Popular Jaime Ignacio del Burgo ha denunciado ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo a José Ignacio Fernández Díaz, Nayo, un antiguo socio del confidente de la Guardia Civil Antonio Toro Castro, por su presunta colaboración con ETA.
El abogado Carlos Alberto Tejeda ha afirmado que esa persona le dijo a él, en abril del año 2002, que había participado en algún traslado de armas desde Francia a España para ETA y que, además, en Asturias existía una cantidad de explosivos destinada a esa organización vasca.

El PP pidió que ese abogado compareciera ante la Comisión que investiga en el Congreso de los Diputados los atentados islamistas del pasado 11 de Marzo, pero los demás grupos se negaron a ello.

Ante esa negativa, desde el PP le pidieron que les informara con detalle de esos datos. Ese abogado lo hizo la semana pasada, en una carta de tres folios que envió a los diputados del PP en esa Comisión.

Ayer, el diputado popular Jaime Ignacio del Burgo, uno de los que integran esta Comisión por el PP, envió esa carta al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados del 11-M.

Este diputado ha comunicado al juez que, tal y como se establece en el Código Penal, trasladar armas para una organización terrorista puede constituir un delito de colaboración con banda armada.

Por eso, y cumpliendo con el deber que tiene cualquier ciudadano de denunciar un supuesto delito cuando tenga conocimiento de que puede haber sido cometido, ha puesto estos hechos en conocimiento del juez y le ha pedido que tenga por formulada denuncia contra José Ignacio Fernández Díaz, Nayo, por presunta colaboración con banda armada.

Búsqueda de explosivos

El abogado Carlos Alberto Tejeda también ha explicado a la Comisión del 11-M que el mismo día en que conoció esa información se la comunicó al fiscal jefe de Asturias, quien le dijo que llevarían a cabo una investigación sobre la supuesta existencia de los explosivos. Finalmente, no registraron la zona porque se trataba de un monte, según publicó este periódico el lunes último.

Por este motivo, el diputado Jaime Ignacio del Burgo también ha solicitado al juez que inicie una investigación para aclarar si fue realizada «con la debida diligencia» la inspección que llevaron a cabo en el lugar en el que Nayo decían que estaban los explosivos para ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas