El mando que no investigó la cinta del 11-M interroga al guardia civil que la descubrió

13-11-04



TERRORISMO ISLAMISTA / LA INVESTIGACION

El mando que no investigó la cinta del 11-M interroga al guardia civil que la descubrió


Las pesquisas de la Dirección General comienzan con un prolongado interrogatorio a este agente - La UPGC denuncia este «tercer grado» y pide que declare en la comisión el teniente coronel Bolinaga



MADRID.- La investigación ordenada por la Dirección General de la Guardia Civil tras conocerse que un confidente informó a uno de sus agentes del Servicio de Información de la Comandancia de Gijón que José Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro le habían dicho que buscaban a alguien que supiese montar bombas con móviles ha comenzado con el interrogatorio de David Robles Ramos, el agente que decidió entregar la cinta a sus superiores, informa Europa Press.
El interrogatorio de este agente, citado con nombre y apellidos en la nota oficial de la Dirección General de la Guardia Civil, se produjo en la sede de la Comandancia de Oviedo y se prolongó por espacio de cinco horas, aseguraron algunas fuentes, y alrededor de dos, según el abogado del agente Robles Ramos. En él estuvieron presentes el nuevo jefe de la Zona de Asturias, coronel Luis Antonio Búrdalo de Fuentes, y el jefe de la Comandancia de Gijón, teniente coronel José Antonio Rodríguez Bolinaga.

Con anterioridad a esta declaración se produjo una reunión de mandos de la Guardia Civil el pasado miércoles, cuyas conclusiones se trasladaron al director general del Instituto Armado, Carlos Gómez Arruche. Estas conclusiones son las recogidas en la nota difundida el miércoles a última hora de la noche por la Dirección General, en la que también se ordenaba la apertura de una investigación al respecto.

Entre aquellas primeras conclusiones, la Dirección General aseguró que la transcripción realizada por el agente del Servicio de Información de la Comandancia de Gijón Jesús Campillo Veiga no incluía la referencia que aparece en la cinta a las «bombas con móviles» que el confidente Lavandero traslada al miembro del Instituto Armado.

Por su parte, la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) criticó ayer la presencia en el interrogatorio a Robles Ramos del teniente coronel Bolinaga, ya que éste es parte de la cadena jerárquica que debería haber recorrido la cinta. Fuentes de esta asociación declararon a Europa Press que con la participación de Bolinaga en el interrogatorio, éste se convierte en «juez y parte», y solicitaron que en los interrogatorios estén presentes agentes del Servicio de Asuntos Internos, adscrito a la Unidad Central Operativa (UCO).

Asimismo, la UPGC pidió que tanto Bolinaga como el resto de guardias civiles que integran el recorrido jerárquico que debía hacer la cinta declaren ante la Comisión de Investigación del 11-M y ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ante la posibilidad de que la actuación de alguno de ellos pueda constituir un delito relacionado con los atentados de Madrid.

La petición de la UPGC abarca desde el agente Campillo al brigada jefe de Información de Gijón, Jesús Codesal; el teniente de Judicial e Información de Gijón, Carlos Montero; el comandante de Operaciones de Gijón, Juan Jiménez; el jefe de la Comandancia de Gijón, teniente coronel Bolinaga; el jefe de la Zona de Asturias, general Laguna; el subdirector de Operaciones de la Guardia Civil en ese momento, Faustino Pellicer, y el director general del Instituto Armado, Santiago López Valdivieso.

La UPGC criticó que en la nota en la que la Dirección General informó de que había abierto una investigación se incluyese el nombre del confidente y el de los guardias civiles. «Hasta a los delincuentes se les protege facilitando sólo sus iniciales», añadió Luis Zaragoza, abogado de la asociación. Aseguró que, «como es lógico», los mandos de Asturias «están interesados en saber cómo llegó la grabación a la prensa». A su juicio, lo importante de la cinta «no es que haya llegado a la prensa, sino que no se investigara su contenido».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)