El confidente 'Cartagena' denuncia que la 'operación Nova' fue un montaje de la Policía

6-12-06



11-M / La investigación

El confidente 'Cartagena' denuncia que la 'operación Nova' fue un montaje de la Policía


El comando del marroquí Mohamed Achraf pretendía atentar contra la Audiencia Nacional y contra los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo con un camión cargado con 500 kilos de explosivo

ANTONIO RUBIO

MADRID.- Abdelkader Farssaoui, más conocido por el alias de Cartagena, mantiene en la denuncia que presentó el pasado día 1 en la Audiencia Nacional que la operación Nova, cuyo objetivo principal consistía en atentar contra los jueces Baltasar Garzón y Juan del Olmo con un camión cargado de explosivos, fue un montaje de la Policía.


Cartagena sustenta su denuncia en el hecho de que los agentes de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) se encargaron de preparar una serie de pruebas falsas para hacer creíble el atentado: contactaron con el islamista Mohamed Achraf para que un policía se hiciera pasar por traficante de explosivos, después prepararon un comunicado de reivindicación que enviaron a dos periódicos de Almería y por último elaboraron un informe sobre los atentados que entregaron al juez Garzón.
(.../...)

La operación Nova, que se llevó a cabo por los agentes de la UCIE entre octubre y noviembre de 2004 bajo la supervisión del juez Garzón, dio un balance de más de 20 detenidos. Todos ellos eran de ideología salafista, formaban parte del grupo Mártires por Marruecos y su máximo dirigente era Mohamed Achraf.

El juicio contra los islamistas radicales está previsto que comience en la Audiencia Nacional en el mes de febrero de 2007. Mohamed Achraf, el cabecilla de la organización, fue detenido en Suiza en el mes de octubre de 2004 por estar en territorio helvético como inmigrante ilegal y posteriormente fue extraditado a España por forma parte de un comando de islamistas radicales.

Farssaoui obtuvo la condición de testigo protegido del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional con el número 11304 (11 de marzo de 2004) después de que el 14 de septiembre de 2004 prestara la siguiente declaración policial: «Med Achraf le confesó al testigo [se refiere a Cartagena], en una reunión cerrada, que necesitaba darle a España el golpe más duro en su Historia [sic], para lo cual necesitaba 1.000 kilogramos de Goma 2. El atentado quería que fuera en la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo».

Sin embargo, dos años y dos meses después el mismo testigo, Abdelkader Farssaoui, cuestiona su propia declaración y mantiene en su escrito-denuncia que todo fue una farsa montada por la Policía: «La UCIE me dijo que dijese que Mohamed Achraf poseía gran cantidad de dinero en Suiza, para que la compra de explosivos fuese creíble».

El confidente policial va aún más lejos sobre el tema de los explosivos que quería comprar Achraf: «También me pidieron [se refiere a los agentes de la UCIE] que le mandase un correo electrónico a Mohamed Achraf a Suiza para comunicarle que hay una persona que nos puede facilitar explosivos para poder atentar en España, aunque él nunca mencionó nada sobre atentar».

Cartagena también descubre la forma en que, supuestamente, los agentes policiales intentan provocar el delito del dirigente islamista: «Los de la UCIE me aseguraron que uno de ellos se podría presentar como traficante de armas y explosivos (y me aseguraron que eso no para venderlo de verdad, sino solamente para tener pruebas)».

Se da la circunstancia de que, antes de los atentados del 11-M, Abdelkader Farssaoui abandonó Madrid por expreso consejo de sus controladores policiales. Terminó en Almería y allí volvió a ejercer de imam y a dirigir la asociación musulmana de aquella provincia.

Y en Almería Cartagena establece nuevos contactos y amistades entre los islamistas de la zona. Entre ellos estaba el mauritano Kamara Birahima Diadie, amigo y correligionario de Mohamed Achraf. El supuesto cabecilla del grupo terrorista viajó en julio de 2004 desde el extranjero hasta Almería, conoció al imam Abdelkader Farssaoui y, al parecer, entablaron una estrecha amistad.

Tras los encuentros de Achraf con Farssaoui y Birahima, el dirigente islamista emprendió viaje a Francia y Suiza. Entonces, según declaración policial de Cartagena, Kamara quedó encargado de la localización de los explosivos a través de un supuesto Antonio, de raza gitana.

Cuando Achraf ya estaba en Suiza, Abdelkader Farssaoui se puso en contacto con el dirigente islamista para seguir el operativo marcado por los agentes de la UCIE con respecto al tema de los explosivos. En la denuncia que Cartagena presentó ante la Audiencia Nacional se recogen las instrucciones que el imam recibió de sus controladores: «Los mensajes enviados a Achraf eran copias facilitadas por la UCIE para provocarle y ver cómo reaccionaba, ya que le envié un correo electrónico, en árabe, sobre la compra de explosivos. Y él comunicó telefónicamente que no pudo llegar a leer el mensaje porque el ordenador suyo no pudo descifrar los caracteres árabes. Yo le vuelvo a mandar otro en castellano y no respondió».

En el sumario de la operación Nova no queda claro, en ningún momento, cómo iban a conseguir los miembros de la célula de Achraf los explosivos para atentar contra la Audiencia Nacional.

El imam de la mezquita de Villaverde y Almería también explica en su denuncia que «a comienzos de septiembre [se refiere al año 2004] me hacen firmar una cantidad de informes redactados por ellos, sobre la operación Nova».

Manipulación

En septiembre de 2004 la operación Nova ya está en marcha. Cartagena explica los preparativos por parte de la Policía: «Me entregan una carta en árabe, tipo comunicado, supuestamente escrita por islamistas, para que yo la mande a algún medio de comunicación». Las instrucciones de los agentes de la UCIE son aún más concretas: «Aconsejándome la utilización de guantes para no dejar huellas».

Abdelkader Farssaoui, que tiene estudios superiores, avisa de los errores que se aprecian en el comunicado policial: «Cuando yo la he leído, les he comunicado que contiene muchas faltas de expresión y de ortografía, y ellos me contestaron con firmeza que deje la carta tal como está y que no cambie nada de su contenido». La misiva, según Cartagena, fue enviada a los diarios almerienses La Voz e Ideal y sólo la publicó el segundo.

Y después de las cartas y los comunicados, Cartagena, ya con su condición de testigo protegido, declaró el 21 de octubre de 2004 ante el juez Baltasar Garzón sobre sus relaciones con Achraf y el supuesto atentado contra la Audiencia Nacional: «Sentados en el salón de su domicilio, Achraf le comenzó a dibujar cómo era la zona donde está la Audiencia Nacional... El declarante le dijo que eso sería difícil, ya que es de suponer que habría policía... Achraf le comentó que no habría problema porque la acción se llevaría a cabo con un camión cargado con un mínimo de 500 kilos de explosivos».

Abdelkader Farssaoui mantiene en el transcurso de toda su denuncia que los agentes policiales manipularon los informes de la operación Nova y otros.

El imam concluye el apartado sobre la operación Nova de su denuncia con esta afirmación: «La UCIE decidió cerrar la investigación montando la llamada operación Nova... se reúnen conmigo para redactar el último informe, donde figura que este grupo quería atentar... contra la Audiencia Nacional, para destruir archivos que afectan a islamistas y matar a los jueces que llevan las causas... Baltasar Garzón y Juan del Olmo... algo que nunca he llegado a saberlo [sic] durante mi investigación».

Ahora, Cartagena tendrá que demostrar que todo lo que dice en su denuncia es verdad y que no está presionado o amenazado por los islamistas radicales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El que denunció el asunto de la trama de explosivos el 15 de agosto, ¿no es gitano?

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)