Almallah pierde la batalla para evitar su extradición a España

01-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Próxima llegada

Almallah pierde la batalla para evitar su extradición a España


La Cámara de los Lores británica no acepta los argumentos de la defensa, que aducía que podía ser sometido a torturas si era entregado a nuestro país


LONDRES.- El español de origen sirio Moutaz Almallah Dabas, detenido en el Reino Unido en relación con los atentados del 11-M, perdió ayer su batalla judicial para evitar su extradición a España.


Cinco jueces de la Cámara de los Lores rechazaron el recurso presentado por Almallah contra su entrega a la Justicia española, que lo reclama por su presunta relación con los atentados de Madrid. Con el dictamen de los jueces lores, agota todas las instancias judiciales británicas para impedir su entrega a España.
(.../...)

El español de origen sirio es hermano de Mouhannad Almallah Dabas, uno de los 29 procesados, que se afilió al PSOE dos meses después de que se produjera la masacre.

La Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica, no aceptó los argumentos de la defensa, que a lo largo del proceso legal aducía que podría ser sometido a un régimen de detención incomunicada y posibles torturas si era entregado a España, informa Efe.

La defensa también argumentó la posibilidad de que el sospechoso pudiese ser expulsado de España y entregado a Siria, donde podría ser procesado por la Justicia de ese país.

Moutaz Almallah Dabas fue detenido el 19 de marzo de 2005 en su casa de Slough (oeste de Londres), un día después de que su hermano también fuera arrestado en España, en virtud de una orden cursada por el juez Juan del Olmo.

En mayo del año pasado, Almallah perdió en el Tribunal Superior de Londres su apelación contra su extradición a España, después de que un juez británico autorizara su entrega por su presunta relación con los atentados.

Los jueces concluyeron que el régimen de detención incomunicada no implicaría una violación o negación flagrante de los derechos relevantes del acusado. Tras esta decisión, decidió presentar su último recurso a la Cámara de los Lores.

Los hermanos Almallah habrían mantenido contacto con algunos de los principales implicados en la matanza, como El Tunecino o Mohamed El Egipcio. Ambos se dedicaban a las labores de captación de jóvenes radicales en España para su posterior envío al extranjero.

Los investigadores sospechan que los hermanos Almallah albergaban a estos jóvenes en diversos lugares, entre los que destaca una vivienda de la calle de Virgen del Coro de Madrid, de la que era titular del arrendamiento el propio Moutaz.

Para su hermano, Mouhannad Almallah Dabas, la Fiscalía pide 12 años de prisión por acoger y ayudar a varios de los imputados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)