Interior estudia conceder prisión atenuada a De Juana Chaos antes del fin de semana

01-03-07



CRISIS ANTITERRORISTA / El desafío

Interior estudia conceder prisión atenuada a De Juana Chaos antes del fin de semana


Será precisa una consulta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía, según el procedimiento previsto Zapatero ha dado libertad a Rubalcaba para que decida sobre el etarra, que podría ir a un hospital vasco

FERNANDO GAREA

MADRID.- El preso de ETA José Ignacio de Juan Chaos podría estar ya este fin de semana en un hospital del País Vasco. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está estudiando la posibilidad de conceder en las próximas horas un régimen de prisión atenuada al terrorista, según informaron fuentes oficiales a EL MUNDO.

La medida será tomada en las próximas horas y ejecutada antes del fin de semana. Si se adoptara finalmente, será precisa una consulta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía, según el procedimiento recabado por el Gobierno.
(.../...)

Dichas fuentes aseguran que Rubalcaba tiene el visto bueno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para decidir en cualquier sentido. Es decir, el presidente ha dado manos libres al ministro y ni siquiera se esperará al Consejo de Ministros de mañana, viernes.

Podría haber también un informe de la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez (Madrid), que se reúne hoy. Ese informe establecería su nueva clasificación, tras la sentencia del Tribunal Supremo que rebajó a tres años su condena por un delito de amenazas.

Si finalmente se le concediera la prisión atenuada, De Juana Chaos podría ser trasladado durante el fin de semana a un hospital del País Vasco, donde podría ser atendido.

La situación de prisión atenuada puede ser reversible en función de su salud, pero está próximo el plazo en el que cumplirá una parte de la condena que le permita lograr la libertad condicional.

Fuentes oficiales aseguran que en el Gobierno hay preocupación por la salud del preso de ETA, después de su prolongada huelga de hambre, que mantiene desde el 7 de noviembre.

El pasado viernes por la mañana, él mismo se arrancó la sonda que le alimentaba y estuvo dos días sin recibir ningún tipo de alimentación, hasta que este martes se le puso de nuevo la sonda.

Agravamiento de salud

Los últimos análisis del etarra han mostrado ese agravamiento, siempre según el Ministerio del Interior. Además, ha sufrido alguna complicación que le obligaría a someterse a pruebas especialmente penosas y dolorosas para hacerles frente.

Estas fuentes restaron importancia al incidente denunciado por sindicatos de policía, que aseguraban que fue sorprendido en la cama con su novia. Según esta versión oficial, la situación del etarra desmiente cualquiera de las insinuaciones que se hacen en esa denuncia, sobre relaciones íntimas durante la visita.

Sí se admite flexibilidad en las visitas de la novia. Al parecer, su presencia ha servido en ocasiones para calmarle y permitir que pueda ser alimentado a la fuerza, tal y como ordenó la Audiencia Nacional.

Esta mujer no es cacheada, pero sí se le pasa la raqueta del detector de metales, para evitar situaciones incómodas o violentas con los agentes de policía, todos varones, y evitar que haya que desnudarla. En los primeros días tras ser trasladado al Hospital 12 de Octubre (Madrid) se produjo algún incidente de este tipo que obligó a tomar esa decisión

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas