Del Olmo imputa tres años después a otro presunto autor material

01-03-07



JUICIO POR UNA MASACRE / Novedades en la investigación

Del Olmo imputa tres años después a otro presunto autor material


La Policía identifica el ADN de Abdelilah Hriz en Leganés y en Morata Se encuentra preso en Marruecos y no podrá ser extraditado a España

JOAQUIN MANSO

MADRID.- Tres años después, un nuevo presunto autor material. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dictó ayer un auto en el que imputa al marroquí Abdelilah Hriz los 191 asesinatos terroristas consumados que se cometieron el 11 de marzo de 2004 en Madrid. En un informe fechado el pasado 21 de febrero, la Policía Científica concluye que el perfil genético de Hriz coincide con el de una mancha de sangre que presentaba un pantalón gris hallado en la finca de Morata de Tajuña, y con una muestra tomada de un peine encontrado en el piso de Leganés.
(.../...)

No obstante, Hriz no podrá ser extraditado desde Marruecos, donde se encuentra preso. Con la excepción de la Orden Europea de Detención, ningún país acepta extraditar a sus nacionales. Ello no impedirá al juez Del Olmo incoar un sumario por los hechos supuestamente cometidos por el ahora imputado, seguir efectuando pesquisas e incluso dictar auto de procesamiento contra él. Pero, mientras permanezca en el Reino alauí, no podrá ser juzgado y condenado en España.

Durante la instrucción del sumario por el 11-M, Del Olmo ya había emitido en junio de 2005 una orden de busca y captura contra Hriz, a quien entonces imputaba sólo por un delito de pertenencia a banda armada. La fiscal Olga Sánchez sostiene que el acusado Mohamed Larbi -que fue interrogado en el juicio por estos extremos el pasado día 21- se habría desplazado tras los atentados a Cataluña junto a Hriz, y que éste posteriormente se trasladó a Turquía y Siria. Desde allí, habría facilitado el viaje a Irak de muyahidin reclutados en Europa. Entre ellos, del presunto autor material de la masacre de Madrid Mohamed Afalah, de quien se cree que podría haber muerto en un atentado suicida en Kerbala.

Precisamente por estos hechos Hriz fue detenido en Siria, cuyas autoridades lo extraditaron a Marruecos. Cuando Del Olmo dictó el auto de procesamiento del 11-M, en abril de 2006, abrió una pieza separada para poder seguir investigando a Hicham Ahmidan -primo de El Chino- y al propio Hriz, a quienes todavía no había podido tomar declaración.

En el marco de estas diligencias, el instructor se trasladó a Marruecos el pasado 28 de noviembre. Allí, recabó el testimonio de Hriz, quien accedió voluntariamente a conformar un cuerpo de escritura y a ofrecer una muestra de saliva.

Los resultados del análisis genético de este fluido biológico fueron cotejados con los perfiles hallados en lugares especialmente relevantes para la investigación y que aún figuraban como anónimos. Resultaron coincidentes con sendas muestras tomadas de un peine que se halló en el piso de Leganés y de una mancha de sangre que presentaba un pantalón gris recogido en la finca de Morata de Tajuña.

El juez dio traslado del informe al Ministerio Fiscal, que emitió un dictamen en el que «interesa que se amplíe la prisión y busca y captura de Abdelilah Hriz, para que se le impute además del presunto delito de integración en banda armada, los 191 asesinatos terroristas en grado de consumación [...], 1.824 asesinatos terroristas en grado de tentativa [...]; cuatro delitos de estragos terroristas [...], así como un delito de tráfico, tenencia, transporte, suministro y depósito de explosivos». La pena que podría sumar una condena por todos estos crímenes es de 32.312 años de prisión.

En la resolución conocida ayer, el juez acepta la petición de la fiscal e imputa a Hriz todos los delitos reseñados, ya que, según recoge, «lo expuesto permite considerar a Abdelilah Hriz uno de los presuntos partícipes en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, en grado que la investigación habrá de precisar [...]».

Del Olmo explica que ha tenido en cuenta «la identificación de un perfil genético repetido en dos lugares esenciales en la trama investigada y de acceso restringido y controlado, en objeto temporal, en la sección espacio-temporal determinada por el periodo que abarca desde finales de 2003 hasta el 3 de abril de 2004, y en zonas tan próximas como Leganés o Chinchón».

Además, en el auto se añade que, «a los efectos de las órdenes internacionales de detención emitidas, este Juzgado se compromete a instar, de modo inmediato, la oportuna demanda de extradición (en su caso) si el presunto implicado fuere detenido en el extranjero [...]».

La revista Interviú informó en junio de 2006 de que Abdelilah Hriz estuvo trabajando como electricista durante dos años en los túneles que pasan bajo las principales instalaciones de la nueva Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. La citada publicación se basó en una nota de los servicios de información antiterrorista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)