Zapatero dice que el PSE exigirá a Batasuna que cumpla la ley y excluye el diálogo político

2-06-06



ALTO EL FUEGO / Los argumentos del Ejecutivo

Zapatero dice que el PSE exigirá a Batasuna que cumpla la ley y excluye el diálogo político


El Gobierno cree que el «gesto» facilitará que la formación ilegalizada rechace la violencia - El presidente asegura que se enteró durante el debate y que es iniciativa de López, aunque él lo avala

FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero se vio obligado a improvisar ayer una comparecencia pública para intentar rebajar en lo posible la polémica por el próximo encuentro entre el PSE y la ilegalizada Batasuna. El presidente del Gobierno aseguró en el Congreso, tras un acto oficial con los Reyes, que la reunión que él avala no servirá para abrir un diálogo o una negociación política, sino para que los socialistas vascos les exijan que cumplan la ley.
(.../...)

Pidió que se vea con «normalidad», se cuidó mucho de mencionar expresamente a Batasuna y se refirió a la formación ilegalizada como «izquierda abertzale».

«El PSE va a tener un encuentro con representantes de la izquierda abertzale para instarles a que acepten las reglas del juego y para que respeten la legalidad y ésa es una tarea positiva. No va a haber diálogo político, pero se les va a instar a que puedan tener un diálogo político», aseguró Zapatero.

El encuentro con Batasuna fue anunciado el martes por la noche por Patxi López, líder de los socialistas vascos, quien sí dijo que tendrá por objeto abrir un diálogo político con la formación ilegalizada. Incluso, utilizó la palabra negociación.

Ayer Zapatero avaló la reunión, pero matizó su objetivo, y sostuvo tres veces que es una iniciativa del propio López que él no conoció previamente. Dijo que se enteró durante el Debate sobre el estado de la Nación, justo después de que en el cara a cara con Rajoy no se incluyera el proceso de paz.

Otras fuentes del Gobierno aseguran que fue una decisión de Zapatero, que dirige personal y directamente el llamado proceso de paz.Estas fuentes explican que se trata de hacer un «gesto» público a los dirigentes de Batasuna, presionados por sectores más resistentes y apurados por la prisa de iniciar el proceso y necesitados de ser reconocidos como interlocutores.

Estas fuentes autorizadas dan por hecho que de ese encuentro podría salir una condena expresa de los dirigentes de Batasuna.Hasta ahora, el Gobierno había explicado públicamente que el proceso debía ser al revés: primero condena y luego contactos con Batasuna.

Sin embargo, el presidente del Gobierno aseguró ayer que «en absoluto supone cambiar ninguna posición, ni afecta a los principios y los elementos que hemos defendido en todo momento».

Preguntado varias veces si incumplía sus compromisos anteriores, aseguró reiteradamente que «lo importante son los hechos, no las palabras». Según dijo, «no resulta razonable todos los días estar en un debate sobre palabras y, mucho menos, de intenciones».Los hechos, según explicó, son que han transcurrido tres años sin víctimas mortales de ETA, el alto el fuego permanente dura ya dos meses y el Gobierno ha anunciado su disposición a abrir el diálogo con la organización terrorista.

«Hagamos un debate sobre los hechos, no sobre las palabras. No es razonable estar todo el día en un debate sobre palabras. Sería aconsejable y responsable que fuéramos teniendo la perspectiva de poner la mirada en los hechos. No hemos iniciado el diálogo con ETA y no ha pasado nada en términos de resultados».

Pidió expresamente que la reunión se vea con «naturalidad», y añadió que «nadie se atreva a dudar de las intenciones y los valores del PSE, después de ver su hoja de servicios».

Añadió que ese encuentro será público para «que la izquierda abertzale, a la que todo el mundo le exige cada día que respete la legalidad y las reglas del juego, cumpla los principios democráticos, con un buen fin, sin cambiar nada ni renunciar a nada».

Zapatero afirmó que ha visto «interpretaciones insólitas» e insistió en su tesis de que «primero será la paz y luego la política».Como anteayer dijo en la tribuna del Congreso que el «diálogo político» no tiene que esperar a la paz, ayer se esforzó en asegurar que ese diálogo político debe desarrollarse sólo «en los ámbitos institucionales, entre las fuerzas políticas que están en la legalidad».

Diálogo político

Dijo que el «diálogo político ya existe» y explicó que se refería, por ejemplo, a los debates en el Congreso sobre el futuro de Navarra o la autodeterminación que se han producido en el Debate sobre el estado de la Nación o en las sesiones habituales de control. Lo demás, dijo, son «interpretaciones insólitas» y sigue vigente lo de «primero la paz y luego la política». «En todo momento he afirmado y reafirmado que la paz está separada de la política y que el objetivo del diálogo con ETA es el fin de la violencia», aseguró.

Con Rajoy evitó polemizar, pero hizo una «llamada a la meditación, al sosiego y a la perspectiva de las cosas» y que se tenga «una mirada larga». Dijo estar dispuesto a reunirse «mañana mismo» con el PP.

Fuentes del Gobierno muestran su preocupación por el hecho de que el anuncio del encuentro con Batasuna ponga en dificultades a Rajoy ante sectores del PP partidarios de no apoyar el proceso de paz, justo después de haber accedido a excluir el asunto del Debate sobre el estado de la Nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)