El CGPJ apoya al juez Del Olmo frente a Jiménez Losantos

31-05-06



El CGPJ apoya al juez Del Olmo frente a Jiménez Losantos


Censura la «virulencia y gravedad de los insultos» del periodista y afirma que la crítica a las actuaciones judiciales «no ampara ataques personales»

MARIA PERAL

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad, reprobar los «insultos» y «descalificaciones» que el periodista Federico Jiménez Losantos ha vertido contra el juez que instruye el sumario del 11-M, Juan del Olmo, en un programa emitido por la cadena Cope a primera hora de la mañana del pasado jueves.
(.../...)

El acuerdo fue adoptado a propuesta del vocal propuesto por IU, Félix Pantoja, que no pertenece a la Comisión Permanente, y recibió el apoyo tanto de los tres vocales propuestos por el PSOE (el vicepresidente Fernando Salinas, que ayer presidía la Comisión en sustitución de Francisco Hernando; Juan Carlos Campo y Luis Aguiar) como de los dos propuestos por el PP, Carlos Ríos y Enrique Míguez. Este último, que tampoco es miembro habitual de la Permanente, se sumó con entusiasmo al acuerdo al considerar «intolerables» los ataques de Jiménez Losantos al juez.

Aguiar llevó a la reunión un ordenador con el programa de la Cope guardado en un archivo de audio para que los vocales pudieran comprobar por sí mismos las palabras del periodista, que encadena una retahíla de expresiones dirigidas al juez Del Olmo tales como «inútil», «piltrafa», «guiñapo» o «despojo humano», ironizando sobre los defectos físicos del instructor. En este punto, los vocales se consideraron suficientemente ilustrados y no continuaron escuchando.

Además de la reprobación del periodista, la propuesta de Pantoja incluía enviar el asunto al Ministerio Fiscal, lo que no prosperó.

El acuerdo de la Comisión menciona también un artículo publicado en EL MUNDO por Jiménez Losantos, en el que se pregunta «¿Qué graves compromisos ha contraído el juez -y con qué instancias políticas o judiciales- para mantenerse en la instrucción de semejante caso cuando, además de ser evidentemente incapaz de redactar correctamente, prácticamente no puede leer una línea sin esfuerzo?». Los vocales entendieron que el periodista «insinúa que un juez, voluntaria y conscientemente, no está haciendo Justicia», informaron fuentes del Consejo.

El acuerdo del CGPJ indica literalmente lo siguiente:

«Primero: que, como ha sostenido en ocasiones anteriores, la crítica hacia las resoluciones judiciales resulta siempre lícita y deseable en un Estado de Derecho, pero no permite ni puede amparar los ataques personales ni la deslegitimación de los jueces y magistrados titulares del Poder Judicial.

Segundo: en el supuesto concreto que motiva este acuerdo, la virulencia y gravedad de los insultos y descalificaciones vertidas contra el magistrado [Del Olmo] resultan de todo punto rechazables desde la defensa objetiva del necesario respeto que merece el ejercicio de la función judicial y la confianza de los ciudadanos en la Justicia.

Tercero: por todo ello, además de reafirmar la plena convicción de imparcialidad e independencia judicial, procede trasladar al magistrado el respaldo del CGPJ ante las acusaciones recibidas».

El Consejo tiene pendiente decidir si abre un expediente disciplinario a Del Olmo por la excarcelación indebida del marroquí Saed el Harrak, procesado por el atentado del 11-M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)