Zapatero rectifica por el atasco del proceso y ordena abrir el diálogo ya con Batasuna antes de lograr la paz

1-06-06



EL ESTADO DE LA NACION / El presidente sí habló de ETA en su debate con el PNV, EA y Nafarroa Bai / Asegura que la autodeterminación no existe en la Constitución / Afirma que estamos ante una oportunidad única

Zapatero rectifica por el atasco del proceso y ordena abrir el diálogo ya con Batasuna antes de lograr la paz

FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero movió ayer una pieza importante en el llamado proceso de paz para sacarlo de la actual situación próxima a la ruptura, según admite el Gobierno.

En concreto, el presidente del Ejecutivo ha autorizado contactos con la ilegalizada Batasuna antes de que se logre la paz, lo que supone una clara rectificación. El movimiento de Zapatero lo anunció el martes por la noche Patxi López, secretario general del PSE, y lo concretó el propio presidente en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación cuando dijo que el «diálogo político» debe iniciarse antes de lograr la paz.
(.../...)

Hasta ahora, Zapatero y los miembros autorizados del Gobierno habían repetido constantemente: «Primero, la paz y luego, la política» y lo de que no se puede hablar con Batasuna hasta que no cumpla la Ley de Partidos, es decir, hasta que no se distancie de la violencia.

Sin embargo, justo al terminar la primera jornada del Debate sobre el estado de la Nación sin enfrentamiento con Mariano Rajoy sobre terrorismo, Zapatero consumó la rectificación.

Lo hizo también horas antes de que los dirigentes de Batasuna comparecieran ayer ante el juez Fernando Grande-Marlaska.

«La teoría de ver la paz, de alcanzar el fin de la violencia, va a ser una tarea que nos lleve su tiempo. Eso no va a impedir que el diálogo político empiece, pero va a condicionar las expectativas para ese diálogo que va a exigir tiempo, sensatez, prudencia, máxima sinceridad por todas las partes y, por supuesto, una voluntad de acuerdo, sin prejuicios y sin clichés que en muchos momentos se han podido mantener y defender», aseguró ayer por la mañana Zapatero en el Congreso.

Hablar de ETA

El presidente formuló este anuncio en respuesta al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, con el que sí debatió sobre ETA, a diferencia de lo que hizo la víspera con Rajoy. También habló de terrorismo con Uxue Barkos (Nafarroa Bai) y Begoña Lasagabaster (EA).

La versión oficial del PSOE, formulada por José Blanco, es que se trata de sentarse con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna para decirles «mirándoles a los ojos» que deben incorporarse a la legalidad.

El PSOE asumió y respaldó ayer expresa y públicamente el anuncio de Patxi López, que habló el lunes pasado de «negociación incluyente» con la ilegalizada Batasuna, «que permita ampliar los consensos políticos» y suponga «un proceso de diálogo multipartito». Y es obvio que la dirección del partido no toma tal decisión sin orden expresa de Zapatero. Según la versión difundida por el PSOE, es difícil de entender que haya diálogo con ETA y no con Batasuna. Sin embargo, fuentes autorizadas del Gobierno admiten que sí hay un cambio de posición y tiene que ver con el hecho de que el incipiente proceso de paz se encuentra en una situación delicada.

Estas fuentes admiten que el Ejecutivo tiene dificultades para cumplir su calendario al verse atrapado entre las prisas de Batasuna y la actuación de los jueces que genera nerviosismo entre los abertzales. Ninguno de esos factores está bajo el control del Ejecutivo y por eso la situación preocupa a los pocos miembros del Gobierno que participan en las gestiones con Zapatero.

Obviamente, la versión oficial niega la palabra negociación como objetivo del contacto. Ayer le dijo al PNV en el Congreso que el PP es necesario en el futuro proceso de paz.

Hace sólo unos días, el Gobierno respondió pública y contundentemente a la creación de la comisión negociadora de Batasuna asegurando que no se sentaría con la formación ilegalizada si antes no cumple la ley. Lo hicieron, entre otros, el propio presidente, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Todos han negado reiteradamente la posibilidad de sentarse con Batasuna, sin que cumpla las exigencias de la Ley de Partidos.

Fuentes oficiales del PSOE aseguraban, incluso, que el contacto que no tiene fecha fijada sería con «representantes de la izquierda abertzale», puesto que Batasuna no existe por estar ilegalizada.

Fuentes del Gobierno dan por segura por la tarde una nueva conversación telefónica entre Zapatero y Rajoy, si es que la llamada no se produjo ayer mismo.

Zapatero explicó ayer en el Congreso, en respuesta al PNV, que el objetivo debe ser «un gran acuerdo histórico de convivencia en Euskadi, para una Euskadi plural y de convivencia de Euskadi con España, con el conjunto de Euskadi».

Añadió que no quiere adelantar «contenidos» del acuerdo, pero que «el Gobierno tiene ideas y propuestas para cuando llegue el momento». «Ojalá que podamos tener un escenario en un tiempo razonable donde el diálogo político entre todas las fuerzas y todas las ideas que representan, lógicamente, a un número importante de ciudadanos, se pueda producir en Euskadi, ojalá. Eso significaría que todas, inequívocamente, aceptan las reglas del juego democrático y la legalidad y, por supuesto, creo que todo lo que sea trabajar en esa dirección, desde los parámetros del Estado de Derecho, es un deber de las fuerzas políticas, de los gobiernos y de los poderes públicos», aseguró Zapatero.

«Estar a la altura»

Según dijo, «el Gobierno se ha comprometido a fondo consciente de que la oportunidad que tenemos por delante es una oportunidad que seguramente no se ha planteado nunca en democracia hasta ahora con tanto margen de posibilidades y consciente además de que tiene la confianza plena en que las fuerzas políticas van a estar a la altura de las circunstancias».

Expresamente rechazó que el precio a pagar vaya a ser la autodeterminación y el futuro de Navarra. Calificó el derecho de autodeterminación como un «concepto mítico», y aseguró que «no tiene ningún anclaje en nuestro sistema constitucional».

Zapatero se defendió ayer en el Congreso de las críticas del PNV por haber anunciado en un acto de partido el diálogo con ETA. El presidente replicó que su intervención en Baracaldo «fue para todos los españoles, para todos los ciudadanos, y lo hice ante mis compañeros de Euskadi que han sufrido mucho, han soportado mucho y han sido fuertes y valientes, como los miembros de otro partido en Euskadi».

El presidente del Gobierno escuchó cómo todos los partidos que intervinieron ayer le expresaron su apoyo sin matices para abrir el diálogo con ETA. Incluso, el portavoz del PNV le dijo que no es preciso que comparezca en el Congreso.

Por otra parte, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba está a la espera de que el Partido Popular le diga cuándo quiere que se celebre la reunión del Pacto Antiterrorista y el posterior Pleno que debe dar autorización al diálogo con ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas