«Un diálogo para que estén en política»

1-06-06



«Un diálogo para que estén en política»


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, matizó anoche en TV3 que su autorización al PSE para que inicie una «negociación política» con Batasuna debería servir para pedirle a la formación ilegalizada un «rechazo explícito de la violencia».
(.../...)

«Se acabó la comprensión, el apoyo a cualquier tipo de actitud que no defina nítidamente que los comportamientos políticos sólo se articularán por los cauces naturales en democracia», añadió.

Según Zapatero, esto es lo que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, le dirá a los miembros de Batasuna y señaló que «si contribuye» a la tarea de «aceptación de la legalidad» será «positivo», informa Europa Press.

En la entrevista que le hizo la TV catalana desde La Moncloa, Zapatero explicó que el PSE no abre un «diálogo político» con Batasuna, sino que se trata de «diálogo para que estén en política».«Si dan un paso, la democracia sabrá dar los pasos oportunos y tener capacidad para que su participación sea efectiva», insistió Rodríguez Zapatero, quien recordó que «hay que aceptar las reglas del juego, donde caben todas las ideas, defendiéndolas democráticamente».

El presidente del Gobierno consideró «prematuro hablar de diálogo político, que lo habrá, cuando todo el mundo esté en el ámbito de la legalidad».

Zapatero no habló del alcance de las decisiones judiciales sobre dirigentes de Batasuna, que consideró «coyunturales» en un «proceso de paz que tiene un alcance mayor». No obstante, sí admitió que afirmaciones como las de Arnaldo Otegi alertando de las consecuencias de su encarcelamiento sobre el proceso «no se deberían decir».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas