El ex presidente asegura también no identificar «claramente» el modelo territorial de Zapatero

1-06-06



EL ESTADO DE LA NACION / Dos voces socialistas González coincide con Rajoy en que con ETA no cabe negociación política

El ex presidente asegura también no identificar «claramente» el modelo territorial de Zapatero

SEVILLA.- El ex presidente del Gobierno Felipe González reconoció ayer que coincide con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en que ante una hipotética negociación con ETA «no se pueden aceptar condicionamientos políticos». También admitió no entender lo que significa el término realidad nacional con el que se define a Andalucía en su proyecto de nuevo Estatuto y confesó no identificar «claramente» la política territorial del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
(.../...)

González se expresó en estos términos en el foro Diálogos para un siglo, organizado por El Correo de Andalucía y la Caja de Ahorros El Monte.

En opinión de Felipe González, la Ley de Partidos Políticos ha dado resultados positivos, ya que «la ilegalización de HB funcionó».El ex presidente también cree que ahora «estamos ante la mejor oportunidad» para acabar con el terrorismo etarra, aunque el camino, advirtió, «no será sencillo ni rápido». En cualquier caso, coincide con el líder del PP en que con los terroristas «no se puede hablar de cuestiones políticas».

«Nada de condicionamientos», afirmó González. «HB [por Batasuna] lo que tiene que hacer es denunciar y renunciar a la violencia; entonces podrá participar en la vida política, y si no es suficiente para ellos pues será su problema», aseguró el ex presidente.A esto añadió que las reglas del juego «no se cambian a tiros».

Pese a esta coincidencia básica con Rajoy, Felipe González aprovechó para reprochar al PP la actitud que está manteniendo en relación con el alto el fuego indefinido declarado por ETA. En su opinión, «lo lógico sería que hubiera una política de todos unidos respecto a este asunto, como siempre fue».

El ex jefe de Gobierno lamentó que el primer partido de la oposición protagonice «una resistencia a que se acabe el problema del terrorismo si no son ellos los que lo resuelven».

En relación con el debate acerca del modelo de Estado, Felipe González reconoció que, al igual que «el 95% de los andaluces», no sabe qué significa el término realidad nacional con el que se define a Andalucía en su proyecto de nuevo Estatuto.

También admitió no identificar «claramente» la política territorial del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque aseguró que tampoco la identificaba cuando gobernaba José María Aznar.

En este terreno coincidió con Rajoy al señalar que el nuevo Estatuto de Cataluña se hizo «muy mal» y al expresar su preocupación ante la posibilidad de que los estatutos «traten de reglamentar la vida a los ciudadanos hasta el extremo».

Por último, González aseguró sentirse a veces «inquieto» ante la gestión de Zapatero, pero «no muchas veces» en desacuerdo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas