El Gobierno rebaja ahora la importancia de 'El Tunecino'

31-05-06


11-M / Las lagunas de la investigación / DE ATOCHA A LEGANÉS

El Gobierno rebaja ahora la importancia de 'El Tunecino'


FERNANDO LAZARO

MADRID.- El Ministerio del Interior sigue sin tener nada claro quién era el máximo responsable de la célula autora de la matanza del 11-M y su autor intelectual. El que fuera titular de Interior y ahora de Defensa, José Antonio Alonso, puso a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, en la cúpula de la célula.
(.../...)

Sin embargo, ahora el nuevo ministro, en sus respuestas al Congreso, se muestra mucho más cauto sobre la importancia de este terrorista.«Los nuevos elementos de investigación mantienen que El Tunecino es de capital importancia en la autoría de los atentados, con independencia de otros autores de igual o mayor relevancia», asegura Alfredo Pérez Rubalcaba.

No es ésta la única laguna de la investigación sobre los atentados.El Gobierno, en sus respuestas parlamentarias, admite que aún no ha podido determinar el lugar exacto «en que se guardaba el explosivo» utilizado en la matanza de Madrid desde que fuera sustraído de las minas de Avilés.

En los mismos términos se pronuncia el Gobierno sobre el lugar en que se montaron las mochilas bomba. «No puede concretarse con certeza».

En cuanto al hecho de que de los 116 detenidos por la Policía por su presunta implicación en el 11-M sólo 29 hayan sido procesados, Interior indicó: «Una investigación tan compleja, que incluye estudios de ADN, dactiloscópicos, de tráfico de llamadas telefónicas, etcétera, justifican la detención y declaración de personas que posteriormente pueden no ser declaradas imputadas».

Sobre la implicación de Allekema Lamari (uno de los terroristas que se suicidó en Leganés) en la matanza de Madrid, Interior admite que se tiene constancia de su participación en los hechos porque «fue reconocido por un testigo como una de las tres personas que vio en Alcalá de Henares en el tren que después estalló en la estación de Santa Eugenia».

Interior vincula la matanza del 11-M con Al Qaeda por el vídeo de Osama bin Laden en el que se atribuía la acción y el comunicado del 3 de marzo de 2006 de Ayman Zawahiri «exhortando a sus seguidores a cometer nuevos atentados como los de Nueva York, Madrid o Londres».

En cuanto al atentado de Leganés, en el que se suicidaron los presuntos autores de la matanza del 11-M, el Gobierno explica que la cantidad de explosivo utilizado «se estima en unos 30 kilos», y que hubo «un foco principal de explosión».

Admite que uno de los cuerpos de los presuntos terroristas apareció con los pantalones puestos al revés; eso sí, únicamente porque así lo recoge el auto de procesamiento del juez. Pero no da ninguna explicación sobre este hecho.

Asegura que no hay imágenes recogidas de los terroristas disparando sus armas antes de suicidarse y que estas armas no tenían ninguna huella dactilar «como consecuencia de la explosión» de los 30 kilos de Goma 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)