«El PSOE prescinde una y otra vez de la ley y de la democracia»

3-06-06



ALTO EL FUEGO / La entrevista / IGNACIO ASTARLOA / Secretario ejecutivo de libertades públicas del PP

«El PSOE prescinde una y otra vez de la ley y de la democracia»


FERNANDO LAZARO

Pregunta.- ¿Qué le parece la inminente reunión PSOE-Batasuna?

Respuesta.- Es gravísimo. Afecta a la esencia misma de lo que ha sido la lucha para acabar con el terror. ETA ha reclamado siempre sentarse en una mesa para negociar la política: autodeterminación, referéndum, Navarra... Y ha reclamado que se le inicie una negociación a la que acude con la pistola al cinto, sin dejar su actividad criminal. Hace 15 días ETA hizo el comunicado largo, la entrevista de Gara, y le dejó muy claro al Gobierno: o empezaba el diálogo político en lo que ellos consideran la mesa política o se acababa el alto el fuego. Desgraciadamente, el Gobierno ha aceptado el chantaje de ETA y ha decidido iniciar la conversación política con su brazo político, que es Batasuna. Estamos hablando del inicio de la hoja de ruta marcada por ETA, que dice que o avanza el diálogo político o no hay nada que hablar sobre la entrega de las armas. O se me dan las reivindicaciones políticas por las que he estado matando durante 40 años o usted ni sueñe con que nosotros vamos a dejar la actividad criminal.
(.../...)

En este momento, Zapatero ha aceptado hacer aquello que hemos negado durante 40 años y por lo que han muerto tantas personas.

P.- Entonces, usted interpreta que el Gobierno se ha quedado sin hoja de ruta y sigue la de ETA?

R.- Con toda evidencia. Vengo diciendo desde hace muchos meses que lo peor de la política antiterrorista del Gobierno es que había entregado la iniciativa a una organización terrorista.En el momento en que se va al Parlamento y propone que se apruebe una resolución en la que ofrece negociar con el terrorismo, te estás poniendo en manos de los terroristas. Los terroristas entendieron el mensaje y declararon una tregua.

P.- ¿Y la coincidencia del anuncio de Zapatero con el debate del Congreso y la comparecencia de Otegi en la Audiencia?

R.- Esto ha sido una actuación polifuncional. Es absolutamente intolerable todo lo que se está haciendo desde el Gobierno, la Fiscalía General del Estado y el PSOE por llegar al escenario de flexibilización del Estado de Derecho en su aplicación a ETA.Es tremendo que se hagan juicios de valor sobre el juez antes de que el juez decida, de que se le diga al juez lo que tiene que hacer, que se planteen toda clase de admoniciones sobre las consecuencias negativas que puede tener seguir aplicando la ley en un momento como éste.

Y es de una extrema gravedad que un presidente anuncie que está razonablemente bien que su partido se siente a dialogar con una organización terrorista el día antes de que los dirigentes de esta organización terrorista sean juzgados en la Audiencia Nacional.No sólo se preconiza que guardemos la ley en un cajón en este momento en relación con los terroristas sino que se está haciendo todo lo posible para que la ley, efectivamente, se meta en el cajón.

Estamos ante un engaño masivo, a 44 millones de ciudadanos. Porque se dice durante todos los días de estos últimos meses que no se va a sentar con una organización ilegal y terrorista como Batasuna-ETA y con nocturnidad se anuncia que se va a sentar.Lo peor para acabar con una organización terrorista es usar el engaño, la manipulación y la falta de transparencia, porque uno se deslegitima de raíz. La fuerza que tenemos es la ley y los principios de la democracia. Cuando uno prescinde de la ley y de la democracia, y el PSOE lamentablemente una y otra vez en su historia insiste en esa línea, se deslegitima para cualquier lucha contra el terrorismo.

P.- Y qué información proporciona el Gobierno al PP?

R. - Ninguna. No se nos ha dado información sobre por qué hemos llegado hasta aquí, por qué se está gestionando así y -una cosa que no conoce ni un solo español- ¿A dónde quiere ir el presidente del Gobierno?

Se hacen cosas de unas consecuencias extraordinarias con nocturnidad y alevosía. Ejemplo. ¿Alguien me puede explicar qué hace un presidente del Gobierno anunciando que ya ha verificado todo lo que tenía que verificar, que tiene el apoyo de todos los partidos y que, en consecuencia, se va a poner a dialogar con ETA en un mitin de su partido rodeado de banderas del PSOE y del PSE en Baracaldo? ¿Alguien me puede explicar por qué la propaganda oficial dice que eso lo hace el presidente del Gobierno porque ya se lo ha contado antes a Rajoy cuando es rigurosamente falso? He llegado a la conclusión de que el cauce establecido de comunicación entre el Gobierno y el PP se usa para decir que se ha hecho la llamada y, a partir de ese momento, decir que se ha contado lo que no se ha contado.

P.- Qué se plantean si se produce el encuentro con Batasuna?

R.- Ese es un encuentro manifiestamente ilegal. Viola la Ley de Partidos y todas y cada una de las leyes que dicen que uno no se va de merienda con los criminales. Los dirigentes del PP ya han dicho que adoptarán todas las medidas políticas y jurídicas que estén en su mano para evitar que se produzca. Contraviene una orden de la Audiencia Nacional que dice que las autoridades tienen que hacer todo lo posible para evitar que los terroristas tengan actuaciones, reuniones, manifestaciones... Estudiaremos los elementos jurídicos y todo aquello que entendamos delictivo lo pondremos donde lo tenemos que poner.

P.- Le defraudó la decisión del juez sobre Batasuna?

R.- Estoy muy decepcionado con la resolución. El argumento de la Fiscalía nos parece de una gravedad enorme. Se basa en un principio aborrecible: meter la ley en un cajón en este momento por conveniencias políticas. Eso es justo lo contrario de lo que tenemos que hacer. Hay que conseguir que los terroristas cumplan la ley, no que los que cumplimos la ley dejemos de cumplirla frente a los terroristas. Se está poniendo definitivamente en tregua al Estado de Derecho. Los etarras están trabajando para reorganizarse. Y nosotros, desde el Estado de Derecho, me temo que estamos desmontando -y se jactan de ello los terroristas- todo el poderoso aparato del Estado de Derecho que habíamos forjado y que estaba llevando a ETA a su final.

P.- ¿Y por ese motivo aumenta el apoyo del PP y las víctimas?

R.- Sin duda. No hay política antiterrorista que no se sustente sobre las víctimas. Las víctimas no son un estorbo, no son un colectivo al que hay que neutralizar, al contrario, son el fundamento.A la manifestación del día 10 estaremos desde el Partido Popular y hacemos un llamamiento a todos los miembros de este partido para que secunden la iniciativa.

P.- Y los movimientos detectados en Francia de miembros de ETA?

R.- En Francia, la actividad de ETA es exactamente la misma que un minuto antes de mandarnos el comunicado. Agradezco a los jueces franceses y a las policías francesas, con el ministro Sarkozy a la cabeza, que sigan haciendo su trabajo contra ETA.Lo que me duele es el contraste del trabajo policial y judicial contra ETA en Francia, que sigue igual, y el momento actual en España, donde las noticias de detenciones o de aplicación de la ley desgraciadamente no se están produciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)