La mayoría se declara contraria al Estatuto de Cataluña

30-05-06



SONDEO SIGMA DOS / La reforma autonómica

La mayoría se declara contraria al Estatuto de Cataluña

Entre los que se oponen a este texto se encuentra el 40,9% de quienes votaron al Partido Socialista en las últimas elecciones

VICTORIA PREGO

MADRID.- No cambian las cosas a mejor, y eso que la turbulenta andadura del Estatuto catalán está llegando a su fin. A menos de tres semanas de que el nuevo texto estatutario sea sometido a referéndum ante los electores de Cataluña, la mayoría de los ciudadanos se mantiene en sus trece: no les gusta este Estatuto y, además, hubieran preferido tener la oportunidad de opinar sobre él en un referéndum.
(.../...)

Estos son los datos: el 54% de los consultados dice que no está a favor, es decir, que está en contra, del Estatuto. Pero lo más llamativo ¡es que tampoco les gusta a los votantes del PSOE! Resulta que el 40,9% de quienes declaran haber votado al Partido Socialista en las últimas elecciones se muestran contrarios al texto que va a ser votado el 18 de junio. Bien es verdad que el PSOE cuenta ahí con un 32,3% que dice ser partidario de lo que se ha aprobado por las Cortes generales. Con estos datos, es obligado preguntarse para quién ha gobernado en este caso el presidente Zapatero y a qué clamor y a qué demanda política respondía cuando decidió el 21 de enero de 2006 salvarle la vida a un proyecto político que agonizaba entre las manos de los dirigentes políticos de Cataluña. Esa respuesta no aparece en el sondeo pero quizá algún día nos sea dado conocerla.

Volviendo a la cuestión, ni qué decir tiene que el Estatuto tampoco gusta a los simpatizantes del PP que, en un altísimo porcentaje (83,5%), se pronuncian en contra. Pero, eso sí, a los partidarios de IU sí que les gusta. Lo dice el 47,6% de quienes se declaran votantes de este partido. Luego está la proporción de quienes no saben o no contestan que, en este caso, alcanza el 20,3% de los preguntados.

A tenor de la primera respuesta, no puede extrañar el sentido de la segunda. La mayoría, es decir, el 53% de los ciudadanos consultados, dice que le habría parecido bien que los españoles hubieran podido pronunciarse en un referéndum sobre este Estatuto, tal y como propuso el Partido Popular, con mucho éxito de firmas pero sin ningún éxito parlamentario y práctico.

Dado que hay otra vez coincidencia en todos los segmentos, volvemos a los apartados políticos. Y ahí aparece de nuevo un importante sector de los votantes del PSOE (42,4%) que dice que le habría parecido bien que el resto del país hubiera dado su opinión sobre el asunto. Cierto que no es la mayoría y que la mayoría de los que rechazan la idea de un referéndum nacional suma el 45,6% de los simpatizantes del PSOE, pero es que se trata de una minoría realmente muy amplia. El PP, como no podía ser de otro modo, es abrumador (78,8%) en su demanda de referéndum en toda España y, por el contrario, vuelve a ser IU la que sustenta con mayor dedicación y fe al Gobierno Zapatero, con un 59,8% de rechazo a la iniciativa de Rajoy.

Entrando ya en las aguas más turbias de los lemas de campaña, el que eligió el PSC, El PP usará tu 'no' contra Cataluña le parece mal al 24,4% de los consultados. Éste es el porcentaje más alto. Le sigue, con un 21,/%, el de quienes lo consideran solamente regular. Después están los que lo califican de muy mal (18,3%) y quienes opinan que está bien (17,5%). Son muy pocos, poquísimos (4,4%), los que creen que ha estado muy bien elegido el lema. También los votantes socialistas se muestran mayoritariamente críticos (30,5%) con la idea de los dirigentes del PSC. Y, cómo será la cosa, que hasta el votante de Izquierda Unida se manifiesta abiertamente en contra (36%) de la ocurrencia.

Puestos ya ante la tesitura de los hechos consumados, el 68,9% de los consultados declara que, si en el referéndum hubiera menos del 50% de participación, el Estatuto debería ser suspendido.En esto sí que hay acuerdo general.

Finalmente, Andalucía. ¿Es una realidad nacional?. El 50,8% dice que no. El 28,3% que sí y el 20,9% no sabe qué decir. Los socialistas se dividen y son de nuevo los de IU los que tienen claro (58,6%) que sí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)