El jefe de seguridad del PSOE admite que llamó al comisario de San Sebastián el día del chivatazo a ETA

30-09-06



ALTO EL FUEGO / Fernando Mariscal asegura que la llamada fue para felicitarle por su cumpleaños, se produjo a las 10.01 horas y Miguel Risco estaba en ese momento en la capital guipuzcoana / El PSOE le da su pleno respaldo

El jefe de seguridad del PSOE admite que llamó al comisario de San Sebastián el día del chivatazo a ETA


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El jefe de seguridad del PSOE, Fernando Mariscal, admitió ayer a este diario que telefoneó al jefe de la Brigada policial de San Sebastián, Manuel Risco, 90 minutos antes de que se produjera el chivatazo a ETA que evitó la detención el 4 de mayo de su red de extorsión.

Sin embargo, Mariscal explicó que el motivo, la hora y el lugar en el que se recibió la llamada, difieren bastante de lo que puede deducirse del informe de la Guardia Civil que ayer reveló EL MUNDO, así como de los hechos que se le imputan en la denuncia formulada por el sindicato Manos Limpias, que le implica en ser coautor del 'soplo' que frustró la operación antiterrorista.

(.../...)

Mariscal, que ya conocía la denuncia e informaciones sobre estos hechos hace algunas semanas, manifestó, con toda precisión de datos, que el día 4 de mayo -cuando se produjeron los hechos- le sonó la alarma del móvil a las diez en punto de la mañana.

«Me recordó», explicó, «que era el cumpleaños de mi amigo Manuel Risco, y nada más verlo le llamé para felicitarle. Eso fue todo».

El responsable de seguridad del Partido Socialista ya ha pedido el listado a la compañía telefónica de las llamadas hechas ese día para que, si es llamado por el juez, pueda aportarlo.

«Mi llamada fue a las 10.01 horas del 4 de mayo. Ese día, se puede comprobar, es el cumpleaños de Manuel Risco. La llamada duró 1 minuto y 34 segundos. Y no hubo más en todo el día», afirmó.

Mariscal afirma también que ni se habló de ETA, ni de operación contra el aparato de extorsión de la banda terrorista, ni de nada. «Fue la llamada a un amigo, con el que ya trabajé en Vizcaya, nada más».

Además, el jefe de seguridad del PSOE manifestó a este diario que Risco no estaba en la manzana del bar Faisán, donde se iba a producir la operación, cuando él le telefoneó a las 10 de la mañana.

«A mí me dijo que estaba en la Comisaría General, en San Sebastián, en la reunión matinal», afirmó. Este dato también ha sido confirmado a EL MUNDO por fuentes del Ministerio del Interior, que aseguran que Manuel Risco estuvo esa mañana en San Sebastián, tanto en la Comisaría como, después, en la propia Delegación del Gobierno. No obstante, alrededor de las once ya se encontraba en el operativo de Irún, lugar que dista 30 kilómetros de San Sebastián.

Según las mismas fuentes, la llamada no se produce cuando Risco, que participó en el operativo para el intento de detención de los etarras de la red de extorsión, se encontraba en Irún, en las inmediaciones del bar Faisán.

La explicación, según las citadas fuentes, es que el informe de la Guardia Civil incluye todas las llamadas recibidas por los móviles que estaban abiertos en la zona del operativo, donde se encontraba el de Manuel Risco.

Esto supone que en el listado enviado por la Guardia Civil está la llamada de Mariscal, pero no implica que ésta se produjera en la zona del operativo. No obstante, tampoco impide lo que denuncia el sindicato Manos Limpias, en el sentido de que la llamada telefónica se produce una hora y media antes del chivatazo al miembro de la organización terrorista ETA.

Sin embargo, para Mariscal, «todo esto no tiene ni pies ni cabeza. Manuel es mi amigo desde hace muchos años. Esto no se sostiene, de verdad, es absurdo. Sólo le felicité. La duración de la llamada fue de un minuto y medio.

La versión de Mariscal tiene el pleno respaldo de la dirección del PSOE, que considera una mera coincidencia lo ocurrido, sin mayor importancia.

El motivo de toda esta investigación judicial es que EL MUNDO desveló el pasado mes de julio una conversación entre el presunto responsable de la financiación de ETA, Joseba Elosua, y su cuñado, en la que éste le explicaba con estupor cómo «un madero y su compañero» le dieron el 'soplo' de que les iban a detener cuando pasaran a Francia con el dinero de la extorsión. Esto supuso que la operación policial contra el entramado de ETA tuviera que ser aplazada más de mes y medio.

La información de este diario provocó que hace unas semanas, el sindicato Manos Limpias ponía nombre al sospechoso del chivatazo: Fernando Mariscal, ampliando una querella previa ya interpuesta contra Telesforo Rubio.

La denuncia decía: «Presuntamente Mariscal telefonea al Comisario Jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián, Manuel Risco», para decirle que el juez Grande-Marlaska pensaba ordenar la detención de Joseba Elosua.

Entonces, según los denunciantes, Mariscal insta a Risco a advertir al extorsionador de que iba a ser detenido. Al no encontrarlo en su domicilio, el comisario y un policía se dirigen al bar Faisán. Allí entregan un móvil a Elosúa para que hable con Mariscal. «Él», especifica el sindicato denunciante, es el que «le advierte presuntamente de que iba a ser detenido». A esto se une que el informe de la Guardia Civil, del que ayer informó este diario, recoge una llamada a la zona donde se produjo el chivatazo de ETA realizado desde un teléfono corporativo del PSOE.

Hasta el momento, el jefe de seguridad del PSOE no ha sido citado a declarar ni en calidad de testigo ni como imputado, y asegura que sólo conoce la denuncia por los medios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)