Las asociaciones que denunciaron la falsificación piden a Garzón que se inhiba

27-09-06



11-M LA INVESTIGACION / La actuación judicial

Las asociaciones que denunciaron la falsificación piden a Garzón que se inhiba


Consideran que la Audiencia Nacional no es competente para investigar la falsedad y que no hay conexión con el sumario de Casablanca

M. M.

MADRID.- La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y la plataforma España y Libertad se opusieron ayer a que sea el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón quien instruya las denuncias presentadas por la presunta falsificación de un informe pericial remitido al juez Juan del Olmo.

Tanto la plataforma como la asociación de víctimas presentaron sendas cuestiones declinatorias de competencia ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que Garzón es titular. La asociación del 11-M mantiene en su escrito que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los delitos de falsedad denunciados, por lo que las resoluciones de Garzón serían nulas de pleno derecho. «Las falsedades documentales, la presentación de documentos falsos en juicio, o el encubrimiento, son delitos comunes que deben ser enjuiciados por los tribunales ordinarios y no por un tribunal especial como es la Audiencia Nacional», dice el escrito, según informa Europa Press.
(.../...)

La asociación mantiene que no existe conexidad entre lo denunciado y la investigación que Garzón sigue contra Hasan Haski por los atentados de Casablanca.

En su escrito, España y Libertad también afirma que no existe conexidad con la investigación de Garzón y resalta que, salvo que se haya producido una «connivencia» entre los falsificadores y los terroristas, la investigación no corresponde a la Audiencia. La plataforma presentó su querella ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que posteriormente la remitió a Garzón alegando su relación con el sumario de Casablanca. La asociación de víctimas, por el contrario, presentó su escrito en los juzgados ordinarios.

Por su parte, el sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó ayer una nueva querella por estos mismos hechos, en esta ocasión ante el juzgado de Del Olmo. El juez, previsiblemente, remitirá el escrito a la Sección Segunda, que se ha hecho cargo del sumario.

Manos Limpias también presentó una querella ante Del Olmo para que investigue el incendio del zulo de la casa de Morata de Tajuña en el que los terroristas del 11-M guardaron el explosivo y que fue denunciado por City FM y EL MUNDO. En su escrito, el sindicato entiende que la quema del zulo «busca y procura la impunidad de los autores» del 11-M, puesto que los restos de los explosivos que se encontraban en Morata son «de máxima importancia probatoria». Por ello, solicita al juez que decrete «con carácter de urgencia» un «sistema completo de protección y custodia de los restos actuales del zulo quemado».

Asimismo, le pide que solicite un informe policial sobre los dispositivos de seguridad sobre la casa antes y después del incendio y otro sobre las circunstancias que rodearon al fuego y sobre toda la información que hayan podido recabar al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas