Un gran experto en la lucha contra ETA

30-09-06



ALTO EL FUEGO / El chivatazo / FERNANDO MARISCAL Jefe de seguridad del PSOE

Un gran experto en la lucha contra ETA


MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Fernando Mariscal tiene poco enemigos, salvo los etarras y algunas cuitas internas con otros compañeros de trabajo.

La mejor prueba de ello es que quien fue durante dos años, con Jaime Mayor Oreja al frente del Ministerio del Interior, el coordinador nacional de España con Francia en la lucha antiterrorista, recibió los mismos elogios en su despedida, que ahora por parte del Gobierno del PSOE y del propio partido.

(.../...)

Mayor Oreja dijo de él: «Es una de las personas que más ejemplarmente ha luchado contra el terrorismo».

En el PSOE se oyen frases parecidas de él, en cuanto a su profesionalidad, desde que se hizo cargo de la seguridad del partido, poco tiempo después de la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, Mariscal es, sobre todo, reconocido como experto en la lucha contra ETA, a la que lleva dedicado toda su vida.

Estuvo trabajando en Vizcaya en muchos servicios operativos contra la banda terrorista, hizo seguimientos claves a la cúpula de ETA, tuvo información de primera mano de sus operaciones y, finalmente, fue uno de los impulsores de la coordinación policial en la lucha contra el terrorismo en Francia.

Su ascenso profesional vino de la mano de Juan Alberto Belloch, en la etapa en la que fue ministro de Justicia e Interior.

En dicha periodo, entabló amistad con las dos vicesecretarias de Estado; la de Interior, Margarita Robles, y la de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega.

Pero, además, fue determinante en algunas operaciones contra ETA.

Por eso, entre otras cosas estuvo también con Jaime Mayor Oreja cuando llegó a Interior durante dos años, trabajando muy de cerca con el entonces secretario de Estado, Ricardo Martín Fluxá.

Asimismo, participó en todas las reuniones internacionales de coordinación con otras policías, en los países donde había etarras extraditados. En su momento se dijo que fue la persona que viajó a Latinoamérica a conocer la situación de los etarras huidos de la Justicia. El personalmente informó a algunos de ellos, de su situación judicial y las posibilidades que tenían de volver a España.

Algunos medios de comunicación atribuyeron su marcha a un enfrentamiento abierto con la Guardia Civil.

De hecho, el prestigio de Mariscal es muy alto en la Policía y menor en el Instituto armado.

Sin embargo, el propio Mayor Oreja negó los hechos de forma tajante: «Siempre ha tenido una relación profesional impecable, tanto con los responsables de Interior como con todas las Fuerzas de Seguridad del Estado», dijo.

En el PSOE ejerce su labor discretamente, aunque mantiene una buena relación con sus dirigentes y con toda la cúpula policial.

De hecho, según se publicó en el libro de Casimiro García-Abadillo 11-M. La venganza, Mariscal fue una de las primeras personas que alertó al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de que podría no ser ETA la autora de los asesinatos de Atocha.

Según consta en dicho libro, Mariscal afirmó: «Yo creo que no ha sido ETA. No es su modus operandi; no son sus métodos, demasiados muertos».

En el libro también se relata que utilizó sus fuentes con muchos mandos policiales para obtener información para el PSOE, que el partido utilizó políticamente esos días.

No obstante, fuentes consultadas por este diario aseguran que Mariscal está muy alejado ya de todo este proceso, y que está más cercano a la jubilación profesional que a seguir en primera línea en la lucha contra el terrorismo.

Por ello, niegan tajantemente tanto su hipotética participación en las negociaciones con ETA como el hecho de que haya podido ser el autor del chivatazo del 4 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)