Rubalcaba dice que el PP sólo quiere «justificar sus mentiras»

28-09-06



Rubalcaba dice que el PP sólo quiere «justificar sus mentiras»

El diputado Del Burgo le pidió, sin éxito, que dijera por qué se borró de un informe la referencia a la posible relación ETA-islamistas

AGUSTIN YANEL / FERNANDO LAZARO

MADRID.- Por enésima vez, el PP se interesó ayer en el Congreso por las posibles relaciones de ETA con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Y, por enésima vez, el Gobierno aseguró que no se ha encontrado el más mínimo indicio de que pueda existir esa conexión.

El diputado popular Jaime Ignacio del Burgo recordó que, hace dos años, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que no existía ninguna conexión entre los etarras y los islamistas. Pero también recordó que -según desveló la semana pasada EL MUNDO- tres expertos se refirieron en un informe a esa posible relación y ese dato fue borrado en el documento que el Ministerio del Interior envió al juez.
(.../...)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue muy escueto en su respuesta: la Comisaría General de Información ha dicho que «no existe ningún informe que vincule los atentados del 11 de Marzo en Madrid con la organización terrorista ETA», contestó a Del Burgo en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

El diputado insistió y recordó al ministro que, ayer mismo, la Audiencia Nacional inició un proceso judicial por un supuesto delito de falsificación. «Eso es lo que tiene usted que explicar», le dijo, entre aplausos de sus compañeros del PP.

El ministro leyó otro párrafo de un informe de la Comisaría General de Información, en el que se indica que «no existe ningún elemento objetivo que vincule a la organización terrorista [en referencia a ETA] con los atentados del 11-M».

Pérez Rubalcaba no se quedó ahí, sino que afirmó que el PP «está empeñado desde el día 11 en mantener la falsedad de que ETA está vinculada al 11-M».

Con esa actitud, según el ministro, el PP pone en duda lo que han dicho los demás grupos del Congreso, las Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de Inteligencia españoles y extranjeros, el juez, el fiscal, la Audiencia Nacional e incluso Estados Unidos.

«Yo sé que a usted esto le da igual», añadió el ministro. «¿Sabe por qué? Porque usted no está buscando la verdad, está tratando de justificar sus mentiras entre el 11 y el 14 de marzo».

Unos minutos antes, en la misma sesión, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, preguntó a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega sobre unas declaraciones de Rodríguez Zapatero. Pero aprovechó su intervención para decir que, en su trabajo como oposición, van a seguir, «solos o acompañados, procurando que se sepa la verdad siempre, porque eso no es mirar atrás, sino dejar al descubierto a los que ahora se conjuran para esconderla».

Más dinero para Interior

Por la mañana, antes de comparecer en el Congreso, Pérez Rubalcaba convocó ayer para explicar los Presupuestos de su Ministerio en el año próximo. A eso se ciñó y se negó a contestar cualquier pregunta que no tuviera relación con ese asunto.

Pérez Rubalcaba no quiso contestar a ninguna pregunta sobre temas de actualidad: ni los últimos episodios de violencia callejera en el País Vasco, ni el llamado proceso de paz, ni la alteración de informes sobre el 11-M que ha desvelado este periódico...

Tampoco quiso aclarar si, tal y como anunció hace unos días, ha recibido los informes que pidió a la Abogacía del Estado para estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra EL MUNDO.

Se limitó a facilitar datos sobre los Presupuestos de ese Ministerio, que se incrementan en más del 14% respecto a este año. Destacó que entre 2006 y 2007 las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil podrán aumentar en más de 20.000 agentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)