Interior condecora a los escoltas de Bono que cambiaron su declaración

29-09-06



Interior condecora a los escoltas de Bono que cambiaron su declaración


MADRID.- El Ministerio del Interior ha concedido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a dos escoltas del ex ministro José Bono, y una con distintivo rojo al inspector jefe Javier Fernández Gómez, según denuncia la Confederación Española de Policía (CEP). Este último llamó a los escoltas para que cambiaran su declaración en unas horas para incluir las falsas agresiones al ex ministro de Defensa durante la manifestación de la AVT del 22 de enero de 2005. Como consecuencia de su testimonio se detuvo a dos militantes del PP.

La Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo es concedida por orden del ministro del Interior y supone un incremento de por vida del 10% del salario del condecorado. Además, se concede cuando el agente se ha jugado la vida en acto de servicio o haya resultado herido.
(.../...)

El secretario de Organización del sindicato policial CEP, Lorenzo Nebreda, indicó ayer que en el caso del inspector jefe «no hay ninguna actuación relevante que condecorar; más bien se trata de un pago por los servicios prestados por todo lo que se montó». Nebreda también denuncia el doble rasero, ya que mientras los tres condenados reciben medallas, otros policías que han participado en operaciones de riesgo e incluso que han sido heridos durante sus actos de servicio no han recibido ni siquiera una condecoración. El Ministerio del Interior no ha confirmado que los tres policías estén entre los condecorados este año.

La portavoz del Grupo Popular, Ana Torme, denunció ayer la «doble e interesada» vara de medir que parece tener el nuevo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La dirigente popular criticó que se premie a unos señores que cambiaron su declaración para hablar de unas agresiones que, «como ha acreditado una sentencia», no existieron, mientras que a los policías que, en ese mismo sumario, cumplieron con su deber de no falsificar documentos «ni se les ha condecorado ni se les ha restituido en su puesto».

Los escoltas admitieron en el juicio que, tras su primera declaración por la falsa agresión a Bono, recibieron una llamada de la Brigada de Policía para que volvieran a las dependencias y endurecieran su relato. A la declaración le añadieron dos párrafos en los que hablaron de «una situación de violencia extrema».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)