Interior investiga a los peritos pero no a los falsificadores

24-09-06



11-M / La polémica

Interior investiga a los peritos pero no a los falsificadores


Abre un informe reservado sobre la actuación de los tres expertos, que estará dirigido por un compañero del comisario Santano


MADRID.- El Ministerio dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba ha ordenado que se abra un «informe reservado» a los tres peritos que elaboraron el primer informe de la Policía Científica en el que se apuntan posibles relaciones entre la organización terrorista ETA y los atentados del 11-M, pero no a los falsificadores del segundo informe.

Este informe reservado, habitualmente, es el paso previo para incoar un expediente disciplinario al funcionario que se le ha abierto.
(.../...)

Según informó ayer el diario Abc, un comisario principal es el que ha sido designado para instruir esta investigación que, según este diario, tiene un doble objetivo: determinar la actuación profesional de estos tres peritos y averiguar quién filtró el informe, archivado desde marzo de 2005.

Es decir, el Ministerio del Interior va a analizar de nuevo el informe que los tres peritos de la Policía Científica elaboraron sobre el material intervenido en Lanzarote a Hasan Haski, presuntamente implicado en la masacre de Madrid. Pero el Departamento de Pérez Rubalcaba no va a investigar a los que realizaron el segundo informe, el que remitieron finalmente al juez Del Olmo y que supone una manipulación de los documentos elaborados por los tres peritos.

En el informe elaborado por los tres peritos se indicaba que el ácido bórico localizado en la vivienda de Haski había sido localizado también en un piso utilizado por un comando de ETA en Salamanca y también en poder de un anarquista simpatizante de esa organización terrorista.

Los peritos, en el informe original, además de aportar los datos objetivos de esas localizaciones, apuntaban la posibilidad de que ese material pudiera tener relación con artefactos explosivos. «Dado lo poco frecuente en que esta sustancia ha sido intervenida en hechos terroristas y a que nosotros ignoramos su verdadera aplicación en relación con estos hechos, existen varias posibilidades, tales como: conservante de los explosivos de tipo orgánico, enmascarar el explosivo para no ser detectado por los perros especialistas en detección de explosivos, etc... nos lleva a la posibilidad de que el autor/autores de estos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo de formación y/o sean el/los mismo/s autor/es».

En el informe que finalmente se remitió al juez Del Olmo, no sólo se eliminó esta última parte sino también todos y cada uno de los puntos donde los peritos informaban de forma aséptica dónde había sido localizado ácido bórico en otras actuaciones policiales.

Tras la publicación de EL MUNDO, el ministro del Interior ordenó a la Comisaría General de Policía Científica, dirigida por Miguel Angel Santano, elaborar un informe para contestar a las informaciones de este periódico. Y Santano, tras negar cualquier tipo de manipulación o falsificación documental, aseguró por escrito que el informe elaborado y firmado por tres peritos con dilatada experiencia y con un número de registro era un «borrador» con «elucubraciones subjetivas».

Asumió en el escrito que la responsabilidad de la elaboración del informe final, firmado por Francisco Ramírez, era suya. Asimismo, se echaba a la espalda toda la responsabilidad de este caso al asegurar que no había notificado nada de lo que se realizó sobre estos documentos ni al actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni al anterior, José Antonio Alonso, quien estaba al frente del Ministerio del Interior cuando se produjo la alteración del informe elaborado por los tres especialistas policiales. En el documento ordenado por Interior no se informa de la apertura de ninguna investigación interna ni mucho menos de un «informe reservado» contra los peritos. Es el propio Santano quien, en declaraciones al diario anteriormente citado, explica la apertura de estas investigaciones. Según fuentes policiales, este tipo de informe, en la mayoría de los casos, finaliza en un expediente disciplinario contra el funcionario al que se pone en el punto de mira.

Además, estas fuentes interpretan que el comisario principal encargado de elaborar este informe reservado (con la misma graduación que Santano) revisará el documento técnico firmado por los tres peritos. Interior intentará, a través de este informe, desacreditar la labor profesional de estos técnicos.

Pero, además, estas fuentes advierten de que Interior está tratando por todos los medios de identificar al responsable de que los dos escritos que publicó EL MUNDO el pasado jueves acabaron en manos del periódico. Su intención es muy clara: abrirle un expediente disciplinario por falta muy grave, lo que podría conllevar su expulsión del Cuerpo. Estas fuentes también interpretan que el ministro del Interior trata de sembrar el temor entre todos aquellos que duden de la versión oficial del 11-M y proporcionen cualquier material a los medios de comunicación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)