«Los autores intelectuales son la insurgencia iraquí y Al Qaeda»

30-09-06



«Los autores intelectuales son la insurgencia iraquí y Al Qaeda»


MADRID.- El informe policial de conclusiones sobre el 11-M, que fue incorporado el pasado 3 de julio al sumario que instruye el juez Juan del Olmo, atribuye la autoría intelectual de los atentados a «los estrategas que lideran la insurgencia iraquí y a los líderes de Al Qaeda», y la material a «terroristas islamistas coincidentes con los suicidas de Leganés».

El documento, al que ayer dedicó un gran despliegue el diario El País, descarta la participación de ETA en los ataques, ya que da por hecho que el explosivo utilizado en los trenes fue Goma 2 ECO, cuando los etarras utilizan habitualmente Titadyn. Esta explicación es contradictoria con la declaración que hizo el 18 de julio ante Del Olmo la responsable del laboratorio de los Tedax que examinó los focos de las explosiones del 11-M. Afirmó que no es posible especificar el tipo de dinamita que estalló.
(.../...)


Para sostener estos argumentos, la Policía se basa, principalmente, en cuatro pruebas: la Renault Kangoo, la mochila de Vallecas, el piso de Leganés y la casa de Morata de Tajuña. La autenticidad de, sobre todo, las dos primeras, se haya cuestionada por las investigaciones que lleva a cabo EL MUNDO. En el caso de la mochila, este diario reveló el pasado 1 de septiembre otro informe policial que reconoce que «pudo ser manipulada en el Ifema».

El informe sostiene que existe «una autoría intelectual y/o estratégica de carácter global e internacional». La investigación policial apunta a que «dicho liderazgo intelectual» se habría dado a conocer por diversos medios, y cita un documento de la web Global Islamic Media que fue consultado por los supuestos autores de los ataques y que planteaba el objetivo de «provocar un cambio de Gobierno» en España.

Asimismo, la Comisaría General de Información, todavía dirigida por Telesforo Rubio cuando se elaboraron estas conclusiones, restringe la autoría material a una célula local islamista, impulsada por El Tunecino, que se habría hecho eco de ese objetivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas