Zapatero dice que sólo ha hablado dos o tres veces con él

30-09-06



Zapatero dice que sólo ha hablado dos o tres veces con él


La Moncloa desmiente «radicalmente» que Mariscal asesore al presidente o participe en el 'proceso de paz'

F. G.

MADRID.- Fuentes oficiales de La Moncloa desmintieron ayer «radicalmente» que Fernando Mariscal tenga algún tipo de participación en el llamado proceso de paz con ETA.

El actual jefe de seguridad del PSOE y comisario en excedencia tiene una larga trayectoria profesional en la lucha contra el terrorismo de ETA. Por eso, ha ocupado distintos cargos en el Ministerio del Interior, ha participado en operaciones policiales sobre el terreno y está considerado un experto en la lucha contra ETA.

(.../...)

Por eso, desde distintos medios se ha barajado su nombre en los últimos meses como una de las personas que asesoran al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el llamado proceso de paz. Incluso, se habló de él como una de las personas con las que contaría el presidente para eventuales encuentros con ETA.

Sin embargo, fuentes oficiales de La Moncloa desmintieron ayer esta posibilidad.

Incluso, estas fuentes aseguran que el presidente del Gobierno mantiene que sólo ha tenido una relación muy esporádica con el jefe de seguridad del PSOE. Según esa versión autorizada por el presidente, Zapatero «sólo ha hablado dos o tres veces con él».

Mariscal era jefe de seguridad del PSOE durante la etapa en la que Zapatero fue secretario general del partido y líder de la oposición, con despacho en la sede de Ferraz.

También se atribuye a Mariscal una relación con el actual ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tenía entonces despacho en la sede socialista. Incluso, recientemente se atribuyó a Mariscal intervención en algunos de los nombramientos que se produjeron a raíz de la remodelación de la cúpula policial.

También este extremo es negado por el Gobierno, cuya versión oficial sobre el llamado chivatazo a la red de extorsión de ETA sigue siendo la de negar cualquier insinuación que vincule ese hecho con el proceso de paz y, más concretamente, el supuesto interés por preservar a ETA de la actuación policial.

Fernando Mariscal era el coordinador de las relaciones con Francia en la lucha antiterrorista y vocal asesor de la Secretaría de Estado de Interior, cuando el ministro era Jaime Mayor Oreja y el secretario de Estado, Ricardo Martín Fluxá. Este fue uno de los tres enviados por José María Aznar a Suiza para negociar con ETA.

En ese cargo y su actividad previa en la lucha contra el terrorismo, Fernando Mariscal tuvo relación profesional con el juez Baltasar Garzón, que ahora le investiga, dentro de las diligencias por el chivatazo policial a ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)