«La lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro»

25-09-06



«La lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro»


MADRID.- El último comunicado de ETA -el sexto desde que anunciara el alto el fuego- declara la voluntad explícita de la banda de «seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo de Euskal Herria»:

«Euskadi Ta Askatasuna quiere hacer llegar su saludo más estrecho a todos los luchadores que os habéis reunido en este acto. El gudari eguna no es para nosotros una fecha para mirar atrás. Al contrario, con el ejemplo de los compañeros de lucha en la memoria y aprendiendo sobre el camino recorrido, este día tiene que servir para afianzar la lucha de hoy y mañana, tiene que servir para fortalecer el compromiso personal por la libertad de Euskal Herria. La lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro.
(.../...)


Continuar, sin desistir, en la lucha por el camino ejemplar de los gudaris, nos llevará a ser un pueblo libre. Hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo.

«En este camino abrupto nadie nos va a regalar nada, la oportunidad de conseguir la libertad de Euskal Herria está en el corazón y en las manos de cada uno. Construiremos la independencia de Euskal Herria con nuestros actos diarios. Ése es, precisamente, el mensaje que ETA quiere haceros llegar hoy: confirmamos el compromiso de seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo de Euskal Herria. ¡Tenemos la sangre preparada para darla por ella! ¡Lo conseguiremos!

¡Viva los luchadores vascos! ¡Viva Euskal Herria libre! ¡Viva Euskal Herria socialista! ¡Sin descanso hasta conseguir la independencia y el socialismo!»

Los precedentes

El 22 de marzo de 2006, ETA declara «un alto el fuego permanente» con «el objetivo de impulsar un proceso democrático en Euskal Herria». El 23 de marzo, ya avisa de que «nos reafirmamos en el compromiso de seguir luchando hasta lograr los derechos de Euskal Herria».

ETA dirige su tercer comunicado, el 14 de mayo, a la «opinión pública francesa». Advierte al Estado francés que «mientras no reconozca los derechos del pueblo vasco, el conflicto perdurará».

El 21 de junio, ETA insta a las autoridades españolas a cesar «la represión, los ataques contra los presos políticos vascos y la presión, chantaje y extorsión contra» la izquierda abertzale.

La banda eleva el tono en su quinto comunicado, el 18 de agosto. Achaca la «evidente situación de crisis» del proceso al PSOE y el PNV y amenaza: «Si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas

Los agujeros negros del 11-M (I)