El PP cree que ETA ha dado su «ultimátum final» a Zapatero, tras los seis meses de tregua

25-09-06



ALTO EL FUEGO / El análisis de la oposición

El PP cree que ETA ha dado su «ultimátum final» a Zapatero, tras los seis meses de tregua

Rajoy asegura que «ETA no ha cambiado» e insta a Zapatero a «volver ya» al Pacto Antiterrorista El líder del Partido Popular le dice al Gobierno que «con los terroristas no se puede negociar nada»

CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PP considera que el incidente protagonizado este fin de semana por tres encapuchados en un bosque de Oyarzun, sumado al reciente cúmulo de perentorios emplazamientos de Batasuna y la última serie de actos de kale borroka, ha marcado un antes y un después en el llamado proceso de paz.

La dirección del partido se muestra convencida de que ETA ha formalizado con todo ello su «ultimátum final», una vez transcurridos y cumplidos los seis meses desde la declaración del alto el fuego. Tan persuadidos están los populares de su propio análisis que no descartan un inminente comunicado de la banda terrorista, que vendría a confirmar la advertencia escenificada el sábado -el día en que se cumplían los seis meses transcurridos desde el 24 de marzo día en que entró en vigor el alto el fuego- por los citados encapuchados.
(.../...)

Así se desprende de las palabras del secretario ejecutivo de Seguridad y Libertades Públicas del partido, Ignacio Astarloa, quien, en declaraciones a este diario, arremetió contra el presidente del Gobierno por haber «forzado» un proceso que no debió arrancar, en su caso, hasta que no hubiera terminado la violencia.

El dirigente popular se mostró especialmente crítico hacia el «empeño» demostrado estos meses por el Ejecutivo en presentar las extorsiones y los actos de kale borroka - «ahora ya diarios»- como «casos aislados o incontrolados». Igualmente, reprochó al Gobierno su recurrente explicación de las exigencias de ETA como comunicados de «consumo interno» para contentar a sus bases.

Según los populares, lo que evidencia el presente «ultimátum» es que para ETA éste ha sido «un proceso de negociación política», y la razón de su bloqueo aparentemente definitivo es que no ha logrado en el tiempo estipulado su objetivo, que es el mismo que perseguía con las armas: la autodeterminación. En su opinión, Zapatero creyó que podría dilatar las exigencias etarras en tanto moldeaba una opinión pública que cada día, no obstante, es más reticente a las mesas de partidos y a la legalización de hecho de Batasuna.

El PP ni siquiera concede a Zapatero el beneficio de la duda. Entiende que si el proceso se rompe, el presidente no podrá esgrimir que no ha pagado precio a ETA. «Habremos retrocedido dos años en la lucha contra el terrorismo», dice Astarloa; «se habrá cargado la fortaleza de la Policía y de la Fiscalía», y «les habremos dado la oportunidad de reconstituirse».

Rajoy instó ayer al Gobierno a «volver ya» al Pacto Antiterrorista. «ETA no ha cambiado», dijo, «ETA sigue siendo una organización terrorista. No se puede legalizar a Batasuna mientras ETA no deja de matar, porque entonces habrían ganado. Y no se puede negociar nada con los terroristas, nada».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los agujeros negros del 11-M.- Links

Los agujeros negros del 11-M (I)

LOS AGUJEROS NEGROS DEL 11-M (XXVIII).- Pruebas amañadas